José Luis Rodríguez Zapatero abrió ayer la puerta a que su Gobierno delegue nuevas competencias a algunas comunidades autónomas. Lo hará a través de las leyes orgánicas que prevé el artículo 150.2 de la Constitución, una fórmula que ha planteado el PSC para que el nuevo Estatuto consagre competencias para Cataluña que hoy la Constitución considera "exclusivas del Estado" sin vulnerar la Carta Magna.

Hace apenas 15 días, Zapatero se mostró reacio a utilizar esta vía durante una entrevista con este diario. El primer Gobierno del PP usó ese artículo para transferir a los Mossos --policía autonómica catalana-- las competencias sobre tránsito.

Zapatero abrió esa posibilidad en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que pidió esa delegación de competencias para Canarias "a través del 150.2" para satisfacer su peculiaridad de "insularidad lejana". "Lo que es útil es que cada reforma de estatuto, cada peculiaridad en el autogobierno, incluso en las delegaciones de competencias que pueda hacer el Estado, se acomode a las circunstancias específicas de cada autonomía", razonó Zapatero.

NEGOCIAR El próximo presidente avanzó que reducirá la tendencia a litigar contra las autonomías en lugar de negociar políticamente con ellas. En el caso del plan Ibarretxe , Zapatero abogó por "no hacer ningún pronunciamiento concreto". Se decantó por esperar la resolución de los recursos judiciales planteados por el Gobierno del PP contra la decisión del Ejecutivo vasco de enviar su proyecto al Parlamento de Vitoria y contra su tramitación.