El presidente del Gobierno, las altas instituciones del Estado, los líderes políticos, presidentes autonómicos y personajes del mundo de la cultura y el deporte coincidieron ayer en felicitar a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de su primera hija. José Luis Rodríguez Zapatero destacó que la llegada al mundo de Leonor afianza la línea de sucesión a la Corona y proclamó que el feliz acontecimiento es una "excelente ocasión" para reconocer la "digna y valiosa función" de la Monarquía.

En una declaración institucional, leída en La Moncloa antes de acudir a la clínica Ruber, Zapatero subrayó que el nacimiento de la infanta Leonor es un acontecimiento que, además de su dimensión personal y familiar, "posee un profundo significado institucional" debido a ese afianzamiento de la sucesión.

PAPEL INTEGRADOR "Nuestra Monarquía viene desempeñando desde la Transición una incuestionable función de integración política, social y territorial al servicio de todos los españoles", enfatizó el presidente, antes de mostrar su convencimiento en que esta función "se seguirá realizando en el futuro".

Al margen de la declaración institucional, y en una breve conversación con los informadores, el jefe del Ejecutivo aseguró que no hay alteración alguna en el calendario para la reforma de la Constitución que garantice la igualdad de sexos en línea de sucesión. La reforma está prevista para final de la legislatura.

El líder del PP, Mariano Rajoy, destacó que el nacimiento "refuerza la continuidad de la Corona como símbolo constitucional de unidad y permanencia de la nación española". "Por eso --agregó--, desde el PP queremos reiterar nuestra lealtad a la Corona y, con ella, nuestro compromiso de seguir trabajando por la vigencia y desarrollo de la Constitución, la mejora de las libertades de los españoles y la igualdad entre todos ellos".

Rajoy, que dijo conocer "muy bien" la alegría de los Príncipes --recientemente él ha sido padre por segunda vez--, se mostró favorable a reformar la Constitución para que Leonor pueda llegar a ser reina. Sin embargo, apuntó que éste no es un tema que tenga que resolverse "de un día para otro" y abogó por acordar entre todas las fuerzas "los plazos y las formas" del cambio.

Tras felicitar a los Príncipes, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su coalición defenderá una posición republicana si se propone la reforma constitucional. "Si se nos ofrece la modificación para reconocer la igualdad de la mujer y el hombre al trono, propondremos la igualdad de todos los españoles en todos los niveles del Estado", afirmó.

Más corrosivo estuvo el líder de IU-EB. Javier Madrazo proclamó que "por muchos borbones que nazcan, España y Euskadi serán, más pronto que tarde, republicanas". Igualmente, reclamó la celebración de una "consulta" para elegir entre República o Monarquía.

Por parte del PNV, su portavoz, Iñigo Urkullu, deseó que el nacimiento de Leonor "colme de felicidad a sus padres y allegados" y destacó que, como nacionalistas, la sucesión al trono no es algo que vaya con ellos. El BNG reclamó que la reforma constitucional supere la "chorrada" del orden sucesorio.