Acex Cecap Extremadura es la única organización representativa en Extremadura de los empresarios del sector de la formación no reglada. Y así está reconocida por todos los interlocutores sociales, incluida, la Junta de Extremadura. La organización es miembros de Creex, Cepyme y CEOE.

Fernando Valbuena Arbaiza abogado, miembro del Comité Ejecutivo de COEBA y presidente de Cecap, explica los objetivos de la organización: "Son la representación y defensa de los intereses de todos los centros privados dedicados a la formación en Extremadura, mejorar la imagen de las empresas del sector ante la opinión pública. Segundo, el fomento de la unidad entre los empresarios del sector, sirviendo como foro de encuentro y arbitraje.

LABOR DE LA ASOCIACION

Fernando Valbuena explica que las ventajas que Acex ofrece a sus asociados son asesoramiento y orientación. "Diariamente tratamos de resolver o mediar en aquello para lo que se nos requiere. Editamos una revista: Formadores . Remitimos periódicamente información de interés. También se benefician de acuerdos preferentes con proveedores".

El presidente de Cecap destaca las garantías que ofrecen las academias de la asociación en cuento a enseñanza de calidad: "Nuestros centros están sometidos a un severo código ético. Ello supone el firme compromiso de ser ejemplo, no sólo de la enseñanza de calidad, sino también de veracidad, transparencia y rectitud para con nuestros clientes". De ahí que el uso del logo Cecap Extremadura por nuestros asociados sea garantía añadida para los servicios que prestan. "Incumplir ese código ético supone la expulsión de Cecap".

En opinión de Valbuena, "no hay inversión más rentable para una familia que la formación de sus hijos", equiparable al valor que tienen para una empresa o para una región. "El desarrollo económico y el bienestar dependen del esfuerzo que seamos capaces de hacer para formarnos más y mejor. Como Celaya habríamos de decir que la enseñanza es un arma cargada de futuro", añade.

En cuanto a las principales preocupaciones del sector, el presidente de Cecap subraya "la excesiva dependencia del sector público. Frente al intervencionismo de la administración autonómica nosotros defendemos la libertad de mercado. Y, por supuesto, también el intrusismo: aquellos que imparten formación sin cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales. En este sentido pedimos una intervención rigurosa de la inspección, tanto laboral como tributaria", concluye Valbuena.