Es médico, profesor y también investiga sobre esquizofrenia. "La marginación a la que sometemos a los enfermos mentales en Extremadura, Barcelona o Madrid me preocupa tanto como la marginación del enfermo de malaria en Burundi o del de sida en Malasia. Cualquier rechazo por cualquier enfermedad me parece igual de preocupante". Estas declaraciones realizadas en el transcurso de la entrevista reflejan la personalidad de Adrián Llerena, que desde el 2001 dirige la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Uex.

¿Por qué lleva todo este tiempo al frente de la oficina?

-- Porque es mi obligación como científico y profesor. Como científico debo extender el conocimiento a todos los lugares en los que puede ser necesario y que se investigue sobre temas que afectan no solo a las clases más pudientes sino a la gente más pobre. El conocimiento no nos pertenece. Nosotros, como académicos, somos solo un elemento transmisor del trabajo de mucha gente que nos ha precedido a otra que nos continuará.

¿Cuál es su objetivo con esta campaña sobre los Objetivos del Milenio?

-- El objetivo principal es dar a conocer entre la comunidad universitaria las metas de los Objetivos del Milenio. Y lo hacemos en la universidad porque sin la capacidad de producir formación es imposible conseguir estas metas. Para acabar con la tuberculosis, la malaria, el sida... o se investiga sobre malaria, sida y tuberculosis y se educa o por mucho dinero que se mande el problema no terminará. No basta el 0,7%. Tiene que ser el 0,7% más I+D+i, más educación.

¿Los Objetivos del Milenio son menos utópicos de lo que se les ha calificado en diversas ocasiones?

-- Un ejemplo. Con el sida, en 1985 todo el mundo moría. En el primer mundo hemos conseguido en 15 años parar una enfermedad que se calificó como la epidemia del siglo XX y que causó más terror y pavor social que la propia tuberculosis. Si nos dedicásemos a investigar y a repartir los recursos, los Objetivos del Milenio se podrían conseguir.

Y en menos de un milenio...

-- Totalmente. ¿Quién investiga sobre malaria en este momento? No es un problema solo de recursos económicos. El 90% del dinero que se destina a la investigación se dedica al 10% de las enfermedades de la población mundial. Las universidades tienen que implicarse, hay que producir proyectos de investigación y hacer tesis sobre este tipo de temas porque de lo contrario no se va a resolver nunca el problema. La gente debe saber que si utilizamos los recursos podemos acabar con la pobreza o las enfermedades que asolan a la humanidad.

¿Esta es la política de la Uex en materia de cooperación?

--Si solo se trata de trasladar recursos, la universidad no tiene que participar. Pero cuando se trata de investigar la universidad tiene que implicarse directamente. ¿Somos capaces de compartir nuestra capacidad formativa y de investigación con el tercer mundo?