Un pueblo donde los únicos hombres que entran son los que pagan". Ese es Tizi, la aldea del Medio Atlas donde la directora novel Narjis Nejjar sitúa Al Uyun Al Yaffa (Los ojos secos ), un largometraje sobre la prostitución rural en las regiones bereberes de Marruecos.

La película narra la historia de una mujer ciega que, 30 años después de haber sido secuestrada, regresa al pueblo donde en su juventud practicó la prostitución. Igual que entonces, Tizi sigue siendo un pueblo consagrado por entero a los burdeles. Allí, sólo viven prostitutas, que transmiten su oficio de madres a hijas. En Tizi, no hay amor ni compasión: los recién nacidos varones son abandonados y las mujeres, cuando empiezan a envejecer, son obligadas a recluirse en graneros en las montañas.

El filme, que se estrenó en marzo en Marruecos, ha obtenido muy buenas críticas. Además de la interesante trama, tiene como atractivo los bellísimos paisajes del Medio Atlas. Sin embargo, el estreno de la película en Marruecos ha desatado una agria polémica. Las mujeres que aparecen como extras en el filme y los habitantes de Tizi Hisly, el pueblo donde se rodó, denuncian que Nejjar les ha traicionado y que el largometraje exagera el fenómeno de la prostitución rural. "Nos dijo que hacía una película sobre la vida cotidiana y vemos que lo que hace es tratarnos de prostitutas", clama una de las figurantes.

La dignidad y el sentido del honor que impera en esa región bereber han resultado heridas. Todas las figurantes han quedado estigmatizadas ante sus vecinos. Para ellas y sus familiares, la vida se ha hecho muy difícil. "Las de la película", las llaman ahora despectivamente. Mientras, los hombres de sus familias, son el hazmerreír de los vecinos.

DEMANDA EN UN TRIBUNAL

Estas mujeres han puesto una demanda en el Tribunal de Rabat para que se prohiba el visionado. Según su abogado, "el honor no tiene precio así que no se reclama indemnización económica". Su exigencia es que Nejjar pida disculpas públicas.

Nejjar se defiende asegurando que "la mitad de mujeres que aparecen son verdaderas prostitutas". La joven realizadora afirma que dejó claro a las figurantes de qué trataba la película y les acusa de querer "sacarle dinero" ahora que el filme está funcionando bien en las salas.