El hecho de que este año sea el año del Quijote es una razón más para que la Facultad de Filosofía y Letras celebrara este año el día de su patrón, San Isidoro de Sevilla, por todo lo alto. El pasado lunes se celebró el acto académico cuya conferencia, bajo el título Las perspectivas culturales en la Extremadura del siglo XXI , corrió a cargo del consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.

El ponente señaló en su intervención el importante papel que jugará Extremadura en la difusión en España de una cultura portuguesa. El dirigente aseguró que la región se ha convertido ya en una plataforma idónea para entablar el diálogo entre España y Portugal y respaldó esta idea con el ejemplo del Instituto Camoes en Cáceres.

"Nuestra identidad no se reduce solamente a Extremadura, sino que tenemos a millones de amigos en Portugal que nos tienen que utilizar como plataforma para darse a conocer en España", dijo el consejero.

Al acto también asistió el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el director de promoción cultural de la Junta, José María Corrales, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, la diputada provincial Silvia González o el concejal José Luis Sánchez.

Francisco Muñoz también destacó el trabajo que desde el gobierno regional se ha realizado en la región, además de destacar el lugar que ocupan algunos escritores extremeños que han destacado o un proyecto de arte como el centro Helga de Alvear.

El consejero se refirió, asimismo, al papel que ha jugado en este proceso la Facultad de Filosofía y Letras en el "resurgimiento cultural de Extremadura", remarcando al respecto los autores y escritores que han salido de sus aulas. "Hoy también quiero rendir homenaje a esta facultad que ha tenido grandes maestros, que no sólo han alentado las vocaciones académicas, sino también las literarias".

OTROS ACTOS

Tras el acto académico, Pentapolín Teatro ofreció a los asistentes un recital a modo de romance de ciego sobre las aventuras y andanzas del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Por la tarde, y también con motivo del IV Centenario del Quijote, se celebró un concierto del grupo vocal Qvinta Pars sobre el ilustre personaje.

Los departamentos de filología gallega y portuguesa representaron el miércoles un entremés del dramaturgo gallego Gabriel Feixó mientras que el jueves se programó una mesa redonda sobre la capitalidad cultural de Cáceres.