Badajoz y Navalmoral de la Mata abanderan el carnaval en Extremadura, no en vano ambos cuentan con la merecida declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los pacenses quieren dar un paso más en su proyección y por ese motivo el ayuntamiento gestiona, a través de una empresa externa, la declaración de su carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un nuevo sello de calidad con el que hoy solo cuenta la Semana Santa cacereña.

La semana pasada ya comenzaron en Badajoz los tradicionales concursos de murgas en el López de Ayala, aunque la fase central del programa (con un presupuesto superior a 430.000 euros) se desarrollará del 1 al 5 de febrero.

Este año y como reconocimiento al 25 aniversario de la murga Ad Libitum , uno de sus componentes, Manuel González, será el encargado de ofrecer el pregón.

El programa también incluye Dj en la plaza Conquistadores y el Paseo San Francisco, los desfiles oficiales de comparsas y artefactos (1 de febrero) y el entierro de la sardina el 5 de febrero en la barriada San Roque.

En total, este año participarán 35 murgas en el concurso del López de Ayala, 40 comparsas de adultos en el espectacular desfile, 23 infantiles, 16 artefactos y 7 grupos menores.

Por su parte, Navalmoral de la Mata destinará 166.000 euros a su carnaval. El pregón de Pilar Galán abrirá el día 1 el carnaval de Campo Arañuelo que también contará con el tradicional chupinazo. Las fiestas se sucederán hasta el 6 de febrero, cuando el entierro de la sardina ponga fin a la fiesta.

En Mérida será la abogada y política pacense Cristina Almeida la encargada de abrir el Carnaval Romano, que cada año cobra mayor importancia. Como novedad, destaca el concurso de Drag-queen el día 4.

Cáceres casi se queda sin desfile aunque finalmente se celebrará. Las actividades comenzarán el día 1 con la Fiesta del Febrero y las Lavanderas y se prolongarán hasta el 4 con el Lunes Medieval.