La profesora de la Universidad de Extremadura, Gemma Delicado junto a la doctoranda de la Universidad de Chicago, Tánit Fernández de la Reguera han obtenido una de las becas convocadas por la Fundación Francisco Ayala y el Ministerio de Cultura, por su trabajo sobre La trayectoria intelectual de Francisco Ayala en la Universidad de Chicago , becas concedidas a proyectos de investigación sobre la obra del escritor granadino.

El estudio aborda los años de Ayala en el exilio americano durante su paso como docente por la Universidad de Chicago y como influyó esta estancia en su obra. Durante los años de estudio de doctorado, Gemma Delicado encontró y digitalizó los archivos del escritor que habían quedado en el olvido, donde se han hallado entre otras cosas, cartas personales entre él y otros intelectuales en España y el exilio. La Fundación Ayala y el Ministerio de Cultura español pretenden ahora realizar un libro y un documental haciendo alusión a la influencia del exilio en la obra ayaliana. Además, este proyecto se va a enriquecer con entrevistas a otros intelectuales vivos como el escritor de best-seller Richard Ford, pupilo de Ayala. La profesora permaneció en la Universidad de Chicago desde 2001 hasta 2007.

La comisión concedió a Delicado, del departamento de Filología Inglesa de la UEx, una de las cuatro becas en un concurso internacional.