Unas 53.000 personas de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse del primer programa del Ministerio de Educación y Ciencia de cursos de inglés en el extranjero para jóvenes, dotado con 85 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2007, según confirmó la semana pasada la ministra Mercedes Cabrera.

"En breve vamos a anunciar la convocatoria de estas nuevas ayudas, que creo que van a ser un salto importante" hacia el conocimiento y dominio de otros idiomas europeos, comentó la titular de Educación y Ciencia en el acto de entrega de los premios Sello Europeo 2006 para iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Respecto a las becas Erasmus, la ministra dijo que el próximo mes se convocarán las becas anuales del programa Erasmus, para la movilidad de estudiantes universitarios en Europa.

El Gobierno ha incrementado el presupuesto del Erasmus un 825 por ciento en el 2007, con lo que las becas pueden llegar hasta los 600 euros mensuales. La media actual de 150 euros es "ciertamente escasa -argumentó Cabrera- para vivir en otro país".

Entre otros programas mencionó el de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), que dispone de más de 15 millones de euros, basado en la cooperación territorial del Ministerio. También citó el de ayudas a alumnos de Bachillerato, FP y universitarios para cursos de francés y alemán, con 2,5 millones de euros, y uno más de colonias en España de inmersión lingüística en idiomas extranjeros para 2.000 estudiantes de Primaria, dotado con un millón de euros.

Todo ello se complementa con planes de formación del profesorado, el refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las previsiones de la Ley Orgánica Educación de iniciación temprana en una primera lengua extranjera y la posibilidad de estudiar dos ya en la educación obligatoria.

Los tres primeros galardonados por proyectos de promoción del aprendizaje de lenguas para la integración europea fueron el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Huelva y el Centro Rural Agrupado de Tremor de Arriba (León), con premios de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.