El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, anunció el pasado jueves el inicio de los trámites oportunos para que el edificio de la Casa Grande, ubicado en la calle Pizarro en pleno centro de la capital cacereña y propiedad de la universidad, sea cedido para que se convierta en sede del Centro de Artes Visuales. Fundación Helga de Alvear.

Duque, que ese día informó al Consejo de Gobierno de la Uex de esta actuación, aseguró la voluntad e interés del ente universitario por colaborar en la difusión y promoción de la cultura y mostró su sintonía con la propuesta realizada por el consejero de cultura, Francisco Muñoz, para que esta singular edificación fuera la sede definitiva de la colección de Helga de Alvear.

El rector extremeño manifestó que la apertura de este Centro de Artes Visuales en Cáceres será un revulsivo para la ciudad, para la región y también para la propia universidad, a la par que agregó la intención de la Uex de formar parte de la Fundación de Helga de Alvear --mediante la cesión del edificio--, junto a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, y el Ayuntamiento de la localidad.

Remarcó que la colección se expondrá y recogerá en los 3.000 metros cuadrados del actual edificio existente, que será rehabilitado y adecuado, y añadió que en la parte trasera de la Casa Grande se construirán nuevas naves y edificios en donde se dará cabida a distintos espacios, desde un auditorio, hasta salas de exposiciones, oficinas e incluso una cafetería.

En la pasada edición de la feria de arte contemporáneo Foro Sur, que se ha celebrado en la ciudad del 22 al 25 de abril, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, a través de sus máximos responsables, firmaron el protocolo de intenciones junto a Helga de Alvear para hacer realidad este museo de arte contemporáneo.