La Universidad de Extremadura es el mayor centro investigador de la región abarcando un abanico de especialidades realmente amplio, desde los estudios científicos hasta los humanísticos o lo biomédicos, entre otros. Prueba de ello es que la participación de la Uex en el gasto de I+D (Investigación y Desarrollo) de Extremadura es del 100%, según un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología realizado a partir del análisis de las convocatorias de ayudas para investigación y desarrollo otorgadas por la Dirección de Investigación desde 1996 al 2001.

Para la institución académica ahora es tiempo de cerrar las cuentas en esta materia del año 2002, ya que este proceso se hace cuando se ha completado un ejercicio. Así, en el transcurso del último Consejo de Gobierno, en la sesión extraordinaria que celebró el 24 de octubre, el equipo rectoral aprobó la Memoria de Investigación del 2002. Un balance que recoge todas las actuaciones que la Uex ha realizado en este capítulo.

Los datos de la memoria dictan que en el 2002 un total de 518 proyectos se desarrollaron al amparo de la Universidad de Extremadura en los que trabajaron 1.689 investigadores. Muchos de estos proyectos aún siguen vigentes ya que una de las características inherentes a la investigación es esa línea de continuidad que tienen, según indica el Vicerrector de Investigación de la Uex, Pedro Casero, que ha interpretado algunos de los datos de la memoria para Universa, como máximo responsable de este área en la universidad extremeña.

FUERA DEL LABORATORIO

Uno de los aspectos que demuestra el análisis de estos datos es que la investigación que se hace en la universidad extremeña revierte de forma directa en la sociedad y no se queda únicamente tras la puerta de un laboratorio. "Tenemos la idea de que se hace una investigación al margen de la sociedad y eso no es cierto", dice Casero. Así, el 72% de los proyectos mencionados se engloban dentro de una investigación aplicada (desarrollo de la dehesa, mejora en la producción cárnica, proyectos para la preservación del medio ambiente...) y sólo el 28% se tratan de investigación básica.

De todas esas investigaciones aplicadas, la mayoría se han realizado sobre temas científicos (39,5%) seguidos de los asuntos tecnológicos (24,2%).

Pero el trabajo investigador de la universidad no sólo se centra en el desarrollo de proyectos, también "hay que formar doctores y preparar a futuros investigadores", dice el vicerrector. Así, en el 2002 un total de 80 personas se convirtieron en doctores tras defender sus respectivas tesis. De ellos, el 56% fueron mujeres y un 44% hombres, unos datos que muestran un buen equilibrio por sexos entre los nuevos doctores, hecho que a Casero le parace muy positivo.

También en las tesis doctorales triunfa la investigación aplicada sobre la básica, un 65% del total de la primera frente a un 28% de la segunda. Aunque, como recuerda Casero, "la investigación básica es necesaria para desarrollar una investigación aplicada".

Del análisis de estos datos también se extrae que hay más mujeres que hombres que han defendido una tesis en investigación básica y viceversa. Así, de las 52 tesis relativas a un análisis que tiene una aplicación directa en la sociedad, el 61,5% de ellas estaban defendidas por hombres y el resto por mujeres. En cambio, en las 28 tesis aprobadas que profundizaban en las raíces de una cuestión, investigación básica, el 54% de las personas que las defendieron fueron mujeres y el resto hombres.

Respecto a la temática, la mayoría de tesis de investigación aplicada abordaban temas científicos (19), seguidos de tecnológicos (12), sociales (11), biomédicos (6) y artísticos-humanísticos (4). En las tesis que trataban algún tema de investigación básica, el área más recurrente también fue la científica (13), seguido de temas sociales (6), biomédicos (5), artísticos-humanísticos (3) y tecnológicos (1). En el 2002 no se defendió ninguna tesis relativa a temas jurídicos.Otra área importante en la investigación universitaria es la relativa a los proyectos fin de carrera. En el 2002 se presentaron 344, el 75% de ellos de investigación aplicada. "Estos proyectos permiten a los alumnos una relación directa con las empresas", dice Pedro Casero. Es más, se dan varios casos en que el estudiante se ha incorporado a trabajar en la empresa sobre la que ha realizado el proyecto. "Universidad y empresa nos tenemos que entender obligatoriamente".DATOS ECONOMICOSRespecto al balance económico, la Uex sale muy bien parada ya que en concepto de investigación ingresó en el 2002 unos diez millones de euros. De este modo, tras los conceptos de matrículas y distintas tasas, la investigación es la segunda fuente de ingresos de la universidad extremeña. Gran parte de estos ingresos, concretamente 1.644.00 euros, llegan a través de la oficina OTRI, que tiene como objetivo la relación con el tejido empresarial.Como novedad de la memoria del 2002 se presenta la inclusión del balance del programa propio de ayuda a la investigación desarrollado para que el personal de la Uex "se implique en la investigación", según comenta el vicerrector.Así, se recoge la financiación de 649.000 euros que se han empleado para ayudar a distintos departamentos, en tesis doctorales, en matrículas, becas de colaboración y de investigación, creación de nuevos grupos de investigación o costear gastos de viajes y estancias, entre otros aspectos.En la memoria también se recoge el número de publicaciones del 2002. Así, ese año vieron la luz un total de 147 libros, investigadores de la Uex participaron o escribieron capítulos en 295 libros y se han publicado 756 artículos en revistas nacionales e internacional.En el plano de recursos humanos, hay unos 956 doctores implicados en esta memoria, prácticamente la totalidad de los que trabajan en la Uex y 998 personas vinculadas con la investigación que no son doctores (personal en formación, profesores, becarios...).Así las cosas, Pedro Casero, no duda en afirmar que "somos una universidad que va bien".