Cuatro años después de la aparición de Soldados de Salamina , traducida a más de veinte idiomas, el escritor extremeño Javier Cercas publicará en breve una nueva novela, La velocidad de la luz , una indagación radical e insólita en la "infinita estupidez" de la guerra y el éxito.

Según informó la pasada semana la editorial Tusquets, la nueva obra se pondrá a la venta simultáneamente en toda España, y ante la expectación mostrada por varios editores extranjeros debido al éxito de su obra anterior, se han iniciado ya las negociaciones para traducir la obra a diferentes lenguas.

La velocidad de la luz cuenta la historia de una amistad entre el narrador y Rodney Falk, un tipo huraño y lúcido, que guarda un enorme secreto que se acaba convirtiendo en el emblema de la propia condición del narrador. Esta obra, que tendrá una extensión de 305 páginas, se pondrá a la venta en primavera al precio de 18 euros.

Javier Cercas (Ibahernando, 1962), actualmente profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y columnista de El País Semanal, es autor de varios libros de artículos, crónicas y ensayos, además de haber publicado cuatro novelas: El móvil , El inquilino , El vientre de la ballena y Soldados de Salamina . Esta última, trasladada al cine por David Trueba, ha vendido más de un millón de ejemplares en todas sus ediciones.

NUMEROSOS PREMIOS

Soldados de Salamina es, sin duda, la obra más importante de Javier Cercas. Una obra que, traducida a trece lenguas, ha recibido numerosos premios. Entre ellos destaca el II Premi Llibreter 2001 de Narrativa que otorga el Gremio de libreros de Barcelona y Cataluña que valora, sobre todo, los aires innovadores dentre del género novelístico. Para el jurado, el autor despliega con finísimo estilo una verdad literaria, dando diferentes tonos y ritmos a la novela, obligando al lector a cambiar la manera de leer.

Otro de los premios es el Ciudad de Barcelona que considera a Soldados de Salamina una gran obra por su "dimensión emotiva de la memoria histórica, que convierte una anécdota parcial en un camino de indagación moral".

Dos reconocimientos que se unen al Cuarto Gran Premio Qué leer de los lectores que destaca la respuesta del público ante una historia que, a priori, no se le presumía tanta repercusión de la crítica.

Pero no son estos los únicos premios recibidos por el escritor extremeño. A estos tres hay que sumarles el Premio Salambó, el de la Crítica de Chile, el de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, el Premio Crisol, el Extremadura 2002, el Premio Literario Cálamo, el Independent Foreign Fiction Prize y el Gran Vincitore del Premio Grinzane Cavour.