La Universidad de Extremadura ha firmado un convenio con La Caixa por el que se suma, junto a otras 18 universidades, 3 escuelas de negocio y 14 instituciones públicas y privadas, al Programa Punto de Encuentro Virtual, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos.

En concreto, a través de este convenio se pone a disposición de los titulados y estudiantes extremeños un portal de internet -www.emprendedorXXI.es- donde recibirán información y asesoramiento económico y financiero para llevar a la práctica sus proyectos empresariales y de autoempleo.

Según el director territorial de La Caixa, Manuel Romera, es un proyecto que viene a "cubrir una asignatura pendiente en la sociedad por el divorcio entre empresa y universidad", que ayuda al desarrollo de nuevos negocios de pequeña dimensión a través de un programa de microcréditos a colectivos con dificultades para llegar al sistema crediticio tradicional. Los jóvenes emprendedores encontrarán apoyo logístico, asesoramiento de empresarios jubilados, información judicial y mercantil y diversas posibilidades de financiación una vez que el proyecto presentado en el portal pasa por una comisión de seguimiento. Esta comisión de expertos, "evaluará y corregirá la idea empresarial, su viabilidad y originalidad para darle validez como realizable", explicó Romera, que señaló que este portal se convertirá en un escaparate para que empresarios e inversores se fijen en esos proyectos.

Por su parte, el rector de la Uex, Francisco Duque, señaló que el proyecto se pondrá en marcha una vez que el Consejo Social de la Universidad apruebe los estatutos de la Fundación Universidad-Sociedad, a través de la cual se gestionará el Programa Punto de Encuentro. Resaltó además que el convenio firmado abre las puertas para "buscar vías de empleo alternativas a la tradicional", sobre todo por las dificultades que entraña la falta de experiencia y la desinformación de los jóvenes con ideas empresariales.

El portal ofrece además cursos de formación, servicios de proyectos on line para empresas, apoyo de asesoría jurídica, venta de bienes de equipo y gestión de ayudas y subvenciones.