El catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad de Sevilla Manuel Ariza presentó la semana pasada su última publicación, Estudios sobre el extremeño , una obra en la que recoge once análisis de diferentes cuestiones de este dialecto, elaborados parte de ellos en su época de profesor de la Universidad de Extremadura, entre 1975 y 1989.

Ariza ha reconocido que le hacía mucha ilusión que el Servicio de Publicaciones de la Uex editase este volumen, que recoge parte de numerosas encuestas realizadas ya hace tiempo y otras aún inéditas.

El catedrático diferenció dos tipos de artículos en Estudios sobre el extremeño , "los generales, que afectan a normas más o menos comunes a todo el territorio de la comunidad, y otros más concretos, referentes a temas más particulares de determinadas áreas y colectivos".

Asimismo, explicó que el castúo no es más que un "invento" de José Antonio Gabriel y Galán, "una derivación literaria del extremeño, una variedad".

En relación con el futuro del dialecto, Ariza afirmó que este depende de "lo que quieran los extremeños", y añadió que en la actualidad "ya no está penalizado como antes hablar el extremeño, ni en los medios de comunicación ni en las escuelas, porque no creo que a un maestro se le ocurra corregir a un alumno por su uso". También apuntó que hay que intentar convencer de que los extremeños "no hablan un mal castellano sino un buen extremeño". Entre los rasgos más comunes que definen al extremeño, el dialectólogo señaló la aspiración de la s y de la j, la utilización del diminutivo afectivo ino, y de términos como pitera, coguta o jorra.

El autor del prólogo del libro, Antonio Salvador Plans, señaló que en los 14 años de estancia de Manuel Ariza en la Universidad de Extremadura se consiguieron logros "notables", como un laboratorio de fonética, que para entonces era "todo un lujo".

La obra Estudios sobre el extremeño analiza, entre otras cuestiones, la conciencia lingüística, fonética y fonología, morfosintaxis, las ordenanzas de Valencia de Alcántara, las hablas arcaizantes, análisis léxico, la lengua de Luis Chamizo o la gramática de Serradilla y el Chinato.

En la presentación de este libro, junto a Manuel Ariza y Salvador Plans, también estuvo el director del Servicio de Publicaciones de la Uex, que edita la obra, Miguel Angel Lama.