Cualquier ciudadano puede desde el pasado martes, 8 de noviembre, disponer de un dominio.es sin necesidad de cumplir ninguno de los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas que ralentizan los trámites.

Toda persona, física o jurídica, que lo desee podrá registrar cualquier nombre si este se encuentra libre. El primero que lo solicite será el primero en tener derecho a registrarlo, por lo que las peticiones se tramitarán por orden de solicitud, según ha informado la entidad pública empresarial Red.es en una nota.

El día 8 de noviembre se admitieron solicitudes de nombres de dominio bajo.es que empezaban por un número o cualquier letra desde la a hasta la b inclusive. Desde las siete de la mañana del miércoles, se admitieron solicitudes de nombres de dominio bajo.es que empezaban por un número o cualquier letra desde la a hasta la e; el jueves, de la a a la n, y el viernes, todas las letras.

Antes de la liberalización de los dominios y para evitar su secuestro y la especulación, se desarrollaron dos fases transitorias. La primera de ellas, del 7 de junio al 7 julio, estaba reservada a los dominios relativos a las denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones públicas y organismos públicos, un tiempo durante el que se registraron 4.121.

Del 6 de septiembre al 21 de octubre, se abrió la inscripción para fundaciones, asociaciones y empresas, nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen y otros protegidos por derechos de propiedad intelectual, y se registraron 10.451 dominios.

El Plan de Dominios ha establecido también un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos para evitar que se puedan usar con fines especulativos o para perjudicar una imagen.