El Museo de Cáceres y la asociación Adaegina han organizado el IX Ciclo de Conferencias , que comenzará el 28 de octubre y que abordará una gran variedad de temas de actualidad como la cultura gitana, la música en Portugal, el arte o la historia de España, entre otros. El ciclo tiene este año como principal novedad que la Universidad de Extremadura (Uex) reconocerá un crédito de libre configuración a los estudiantes que lo soliciten y cumplan los requisitos.

El ciclo comenzará con la profesora del Conservatorio Regional do Baixo Alentejo, María José Barriga, que tratará sobre O cante ao Baldao. Uma prática de desafío no Alentejo , y continuará el 17 de noviembre con la ponencia Viajeros del milenio , de una antropóloga de la Universitat Jaume I.

El recinto almohade de la ciudad de Cáceres será el tema de la conferencia de Samuel Márquez, que tendrá lugar el 16 de febrero, mientras que el 16 de marzo, el investigador de la Uex, Enrique Cerillo, impartirá la ponencia: Paisajes agrícolas en el neolítico del Tajo extremeño .

El 15 de diciembre, Alberto del Campo, de la Universidad Pablo de Olavide, tratará sobre Los troveros de la Alpujarra , mientras que el 12 de enero, el conservador del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, dará una conferencia sobre Investigar para mostrar. Algunos ejemplos del Museo Nacional de Escultura .

En abril, el día 4, la conservadora Trinidad Nogales, dedicará su ponencia a los Foros de Augusta Emérita ", mientras que Benoit Vincens tratará sobre Cuando la conservación preventiva contribuye a la modificación del proyecto arquitectónico , el 4 de mayo.

El ciclo se completa con la conferencia Retratos de los Borbones a cargo de José Luis Sancho, el 25 de mayo, y el 8 de junio, con la conferencia de Elena de Ortueta, Ciudad y patrimonio .