La investigadora extremeña María Domínguez --nacida en Alcántara en 1965-- ha logrado, junto al grupo de trabajo que dirige, un hallazgo científico que puede ser clave en los próximos años en los avances de la lucha contra el cáncer. En concreto, Domínguez, tal y como ella misma explicó a UNIVERSA, ha descubierto el nexo que une dos de las causas del cáncer que hasta ahora no se relacionaban lo que, a su vez, confirma que los tumores no se producen exclusivamente por alteraciones genéticas, tal y comos e pensaba hasta ahora.

El trabajo, desarrollado durante cuatro años en el seno del Instituto de Neurociencias de Alicante del que ella es vicedirectora, utilizó la línea genética de la mosca de vinagre para tratar de ver qué había que combinar con el oncogen Notch para que se produjera un tumor, ya que este oncogen, relacionado con una amplia tipología cancerígena, especialmente la leucemia, no provocaba un tumor por sí mismo.

INTERACCION FATAL

Finalmente los experimentos dieron su fruto y se descubrió que la interacción de las proteínas Pipsqueak y Lola con Notch provocaba un cáncer altamente invasivo. Estas dos proteínas eran muy conocidas, pero "era totalmente insospechado que estuvieran relacionadas con la aparición de tumores". Ahora ya se sabe y con ello se abre una nueva perspectiva en este campo científico.

El hallazgo se presentó ayer como el artículo principal de la prestigiosa revista Nature , la más importante del mundo científico. Aparecer en Nature como el artículo principal es una distinción que no lograba ningún trabajo español desde 1985.

Y es que no sólo ha descubierto la existencia de esta interacción, sino que su investigación ha desvelado el mecanismo por el que se llega a él. Todo esto demuestra, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "que los cambios epigenéticos --es decir, por encima de la genética-- juegan un papel decisivo en la aparición y desarrollo de tumores sólidos". Dicho de otro modo: que el cáncer no se produce sólo por alteraciones genéticas, como se pensaba.

NUEVAS INVESTIGACIONES

María Domínguez tiene claro que han dado un primer e importante paso que ahora hay que seguir desarrollando. En este sentido, tanto su grupo de trabajo como investigadores de todo el mundo utilizarán su hallazgo "para ver hasta qué punto es extrapolable a los seres humanos", puesto que es posible que sólo pueda aprovecharse la experiencia en parte o que sea útil en su totalidad.

Si realmente es aplicable a las personas, y teniendo en cuenta que ya se conocerá parte importante del mecanismo que origina algunos tumores, se podrá estudiar el efecto de los medicamentos que actualmente se están probando en este campo con personas afectadas por la enfermedad.

Ella está convencida de que todo esto podría concluir con el descubrimiento de "mecanismos que ayudarían a prevenir la aparición de tumores", como la leucemia.