La Filmoteca de Extremadura se ha propuesto este mes que comienza dar a conocer a los amantes del séptimo arte el cine que se hace en Europa. Así, mañana, día 1, inicia un ciclo que en principio se centra en Gran Bretaña.

Entre los objetivos de este nuevo proyectos figura la creencia de que el cine es un medio excelente para fomentar el conocimiento de las culturas que componen el territorio europeo por lo que puede contribuir a apreciar la pluralidad de la Europa que se está construyendo.

Por ese motivo, el ciclo lleva por título Conocer Europa.

El martes, a las 20.30 horas, se proyectará la primera película integrada en este proyecto. Se traba de Juegos de lágrimas de Neil Jordan (1992), en versión original con subtítulos. Esta película recibió un Oscar al mejor guión original. Es un filme intenso, sorprendente y oscuro con el que Neil alcanzó una repercusión de carácter mundial.

EL MUNDO DE LOACH

El jueves, 3 de febrero --también a las 20.30 horas--, se proyectará la segunda película de este ciclo. Esta vez el protagonista será Ken Loach, con Felices Dieciséis . Una película rodada en el año 2002 que más que un drama social se trata de un melodrama.

Loach, sin olvidar el compromiso que mantiene con las clases bajas, sumerge al espectador en una historia de familia y de amistad cuyos únicos culpables son los sentimientos.

La película supone un espléndido retrato de un joven adolescente que decide cargarse el futuro de su familia a sus espaldas. Liam, inteligente y decidido, pronto aprende que la venta de droga es el mejor atajo hacia la vida tranquila y hogareña que desea para su madre, pero su inmadurez le impide ver que el camino puede ser sólo de ida.