Publicaciones semestrales, participaciones en proyectos internacionales, colaboraciones con revistas nacionales de literatura, investigación, puesta en marcha de una ludoteca, exposiciones, cursos... Todas ellas son actividades surgidas del Seminario Interfacultativo de Lectura de la Uex que con sólo ocho años de andadura ha conseguido convertirse en un referente dentro y fuera de la región.

Prueba de ello es el último número de la Revista de Literatura editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía, que goza de gran prestigio en este área, cuyo tema principal, un especial sobre Mitos y Leyendas, ha sido coordinado desde Extremadura --por los profesores Eloy Martos, Angel Suárez y Gloria García--. Anteriormente ya habían realizado otro trabajo para esta publicación catalana.

Otro de sus logros recientes se desarrollará en el marco de la Unión Europea. De este modo, la Uex, a través del Seminario de Lectura, se convertirá en el representante español del proyecto Red Europea de Centros de Literatura Infantil participando en varios de los ocho módulos que integran esta iniciativa, promovida por el Instituto Charles Perrault de París. La finalidad es promocionar actividades encaminadas a promocionar la literatura infantil, una línea de actuación que está en perfecta consonancia con los objetivos del Seminario de Lectura. No en vano nació en la Facultad de Educación de Badajoz y tiene muy presente erradicar cuanto antes la idea de una lectura mecánica y en cierto sentido obligada y sustituirla por una recreativa.

PUERTAS A LA LECTURA

"Cuando sabes leer accedes a todos los conocimientos", dice Angel Suárez, uno de los miembros de este Seminario de Lectura que trabaja codo con codo junto a Eloy Martos para hacer realidad diversos proyectos. Trabajo que no siempre resulta fácil ya que los componentes fijos del Seminario --entre profesores, monitores y alumnos-- no superan las quince personas. A ello hay que sumar la escasez presupuestaria por lo que ya están acostumbrados a buscar financiación para sus proyectos debajo de las piedras, según aseguran. Y es que, aunque ellos se empeñen en abrir puertas a la lectura, no siempre es fácil encontrar la llave.

No obstante, esa idea de apertura es el buque insignia del Seminario de Lectura. Prueba de ello es que desde el principio ya nace con la idea de llegar a todos los campus extremeños y a todos los sectores de la comunidad universitaria. Incluso buscan el modo de influir en la sociedad con la idea de devolver la inversión que la sociedad hace en la universidad. Un marco en el que se encuadra a la perfección la ludoteca que este seminario puso en funcionamiento el año pasado en Badajoz.

Entre sus actividades periódicas está la edición de la revista semestral Puertas a la lectura cuyo primer número, que precisamente desarrollaba el tema de mitos y leyendas, vio la luz en el año 96. Además, también editan suplementos especiales (por ejemplo recientemente han lanzado un ensayo sobre el cineasta Billy Wilder) y anuarios donde se da buena cuenta de sus actividades. Todo ello, financiado con recursos externos a la Uex en más de un 60%, según comenta Martos.

Otra de las áreas sobre las que actúa el seminario es la formativa. Organizan frecuentemente exposiciones, cursos de lectura, talleres de escritura... Y como entre las prioridades del seminario está la de llegar a aquellos que aún no han encontrado suficientes alicientes en la lectura, la originalidad es una de sus herramientas fundamentales. También buscan el modo de enlazar con los gustos del público al que se dirigen. Así, no es raro ver cómo en las escuelas de ingenierías se organizan actividades que tengan que ver con la Ciencia Ficción o en Derecho con el crimen.

INVESTIGACION

Otra de las grandes áreas que abarca este Seminario de Lectura, pionero entre las universidades españolas --según cuentan-- es la de investigación. Aquí es donde podemos encuadrar el proyecto europeo del instituto parisino Charles Perrault en el que participan cinco países y hay presupuestado unos 720.000 euros (120 millones de pesetas) para tres años.

Pero este no es el único proyecto de investigación que actualmente tienen sobre la mesa. Gloria García dirige una iniciativa que aúna tecnología y lectura en un estudio encargado por la Junta de Extremadura. Se trata de un trabajo sobre bibliotecas digitales.

Mientras, Angel Suárez tiene en marcha otro trabajo que también está financiado por la institución regional. Se trata de valorar en qué medida afecta el vocabulario que poseen los alumnos de Educación Primaria de Extremadura en su comprensión lectora. Un estudio que ahora comienza el trabajo de campo por diversos colegios de la región y que se prolongará hasta el año 2006. De momento, parte de la hipótesis de que el vocabulario de estos niños es bastante pobre y ese hecho influye de forma muy negativa en su comprensión lectora. A partir de ahí llega el momento de demostrar esta teoría con datos objetivos.

Recientemente también han sacado a la luz un monográfico sobre lectura y discapacidad.

Estas son sólo algunas de las actividades lideradas desde este seminario de la Uex, que ya nace con un carácter generalista, como un reflejo de lo que es la lectura. De hecho, una de las intenciones del seminario es ampliar la actitud que a priori tiene un gran número de personas a la hora de acercarse a un libro. Son muchos los que lo hacen para aumentar su especialización y rehúyen esta opción como una forma de evasión.

Desde el seminario se han organizado a lo largo de sus ocho años de historia actividades en casi todas las facultades y centros extremeños, pero también se ha buscado la colaboración y el intercambio fuera de Extremadura. Así, es importante la línea de trabajo abierta con la universidad Passo Fundo de Brasil o los congresos celebrados en Coimbra (Portugal). Incluso la colaboración con el Instituto Internacional Charles Perrault de París. Todo ello con la idea de ampliar horizontes a través de la lectura. Un patrimonio cultural que no siempre tiene que hacer uso de los soportes tradicionales para llegar a un público. De hecho, la apuesta tecnológica también está muy presente en la historia de este seminario. Prueba de ello es la asignatura de lectura que la Uex oferta a través del campus virtual del Grupo 9 de Universidades. Una de las materias que goza de una gran aceptación por parte del alumnado.