El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y decano de la de Oviedo, Juan Vázquez, ha defendido que el acceso a la abogacía debe realizarse en el marco universitario.

El presidente de la Crue expresó el desacuerdo unánime de las universidades españolas con respecto al proyecto de Ley de Acceso a la Abogacía, "que pretende establecer una formación complementaria a la universitaria y un examen de carácter nacional como requisitos para el ejercicio de la profesión de abogado". Vázquez señaló que la Crue ha emitido por unanimidad un informe contrario a estos planteamientos y en el mismo sentido se han pronunciado también de modo unánime el Consejo de Coordinación Universitaria y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho.

La Crue considera que cualquier formación para el acceso a la abogacía debería realizarse en el marco universitario y en especial en los nuevos títulos de postgrado que son el ámbito idóneo para impartir una formación que conduzca a la obtención de un título académico oficial que tenga a la vez plena validez profesional.