El cacereño Germán Pacheco es uno de los responsables de la importante reforma psiquiátrica que se ha desarrollado en la sanidad andaluza.

El presidente nacional de los enfermeros de salud mental participó la pasada semana en el congreso que se celebró en la capital cacereña.

¿Cuál es la situación de la salud mental en Extremadura?

--Es de transición. Desde que se creó el Servicio Extremeño de Salud se trabaja en una reforma de la salud mental que esperamos lleve a buen término.

¿Aqui entra la desaparición del hospital psiquiátrico?

--El hospital psiquiátrico es algo que ya está en desuso.

Ahora se aboga por aproximar los servicios de salud mental a los ciudadanos, ya no se pretende aislar al enfermo, en una sociedad democrática esto no se concibe. Los hospitales psiquiátricos no se justifican y en algunas comunidades han desaparecido ya.

¿Cuáles son las carencias de los profesionales de la salud mental?

--Los profesionales españoles son muy demandados en el extranjkero porque están muy cualificados. Pero hay algo necesario, que la especialidad de Enfermería de Salud Mental se potencie y desarrolle en todas las comunidades autónomas. Por otra parte, creo que es necesario un reconocimiento social que no tenemos. En España se sigue observando al enfermero como el ayudante y no es cierto, hay un desconocimiento de la labor que desarrolla. Cada vez que alguien tiene un problema de salud quien pasa las 24 horas con él es el enfermero, es el que hace el seguimiento. En otros países la gente está mentalizada y antes de acudir al especialista va a los enfermeros y ese reconocimiento social es algo de lo que carecemos aquí. Debemos trabajar para acabar con esto.

¿Debe implicarse en ello la Administración?

--Si la Administración regional entiente esto e invierte más recursos en los enfermeros, el nivel de la salud mental se elevará de forma considerable.