El grupo de investigación en Audición y Lenguaje y Animación a la Lectura (giAL) ha publicado un nuevo manual de apoyo para estudiantes y profesionales, dentro de la colección que se viene ocupando de los trastornos de la audición y del lenguaje. El último trabajo se centra en los trastornos de la fluidez verbal, más conocidos como Disfemia o Tartamudez. Angel Suárez Muñoz, Juan Manuel Moreno Manso, Juan de Dios Martínez Agudo (todos ellos profesores de la Facultad de Educación de la Uex) y Elena García-Baamonde Sánchez (psicóloga), todos miembros de giAL, han sido los encargados de coordinar este nuevo manual que da a conocer diferentes enfoques de tratamiento e intervención ante un trastorno que también tiene una incidencia importante en el ámbito escolar.

El libro, titulado Trastornos de la fluidez verbal. Estudio de casos , editado por EOS, desarrolla a lo largo de más de 200 páginas, un total de 9 casos de disfemia de etiología diferente, que requieren enfoques de tratamiento también diferentes. Desde un caso de taquilalia con graves repercusiones psicoafectivas con que se abre el libro hasta un caso de disfemia tónico-clónica por influencia de un contexto familiar desfavorecedor, pasando por casos de disfemia de etiología afectivo-emocional o de taquilalias tratadas desde modelos conductuales, componen el conjunto del libro.

En su elaboración han colaborado un total de 7 maestros y profesionales, además de los coordinadores del volumen, que han querido compartir su experiencia de cara a una mejor atención de este trastorno. El libro abre con un capítulo introductorio acerca de los trastornos de la fluidez verbal en el que se ofrece un modelo de protocolo de exploración, tan indispensable como útil, para encauzar convenientemente todo el proceso de intervención posterior.

La actividad del grupo giAL no se detiene en la publicación de estos manuales, sino que en la actualidad también están ultimando otras iniciativas formativas e investigadoras, como la organización de un Máster, como título propio de la Uex, y un proyecto en el ámbito de los Planes Regionales de Investigación. A esto hay que añadir, la presentación, en colaboración con Fundecyt, un Proyecto europeo dentro del Programa Sócrates, que se encuentra a la espera de resolución.