La evolución humana es un campo inagotable de descubrimientos. El saber popular denomina sabiduría de naturaleza a determinados comportamientos o aptitudes, pero en la evolución se trata de mecanismos como el de retener al macho en la especie humana para colaborar en la crianza de los hijos. En este caso, el mecanismo consiste en que la hembra acepte sexualmente al macho en cualquier eépoca del año "no como el resto de hembras, que sólo en las épocas de celo". Esta situación se debe a que la mujer oculta su fertilidad y el hombre no sabe cuándo es el momento de la reproducción.

En ´La cadera de Eva´ J. Enrique Campillo se plantea y nos plantea una serie de cuestiones a cerca de la evolución humana. ¿Que importancia tuvieron estos cambios en la evolución de la especia humana? ¿Hubiera sido posible nuestra evolución sin el desarrollo de estas modificaciones en el organismo de la hembra de la especie? Resulta evidente que de nada hubieran servido las prodigiosas contribuciones morfológicas, neuroendocrinas y metabólicas que se lograron a lo largo de millones de años si, paralalamente, no hubiera evolucionado una cadera capaz de parir el enorme cráneo que lo contiene.

A lo largo de las páginas de este libro, se documenta cómo cientos de miles de hembras, a lo largo de millones de años soportaron cambios drásticos en sus organismos para adaptarse con éxito a cada nueva circustancia ambiental, a cada cambio ecológico y así impulsaron la evolución de toda la especie humana.

Este libro, por tanto, condensa las biografías evolutivas de todas las Evas que nos precedieron, y que llevaron a la mujer primitiva hasta la mujer actual.