Estudiar la relación existente entre la actividad física, el estilo de vida y la salud de las personas es el objetivo que se ha marcado el grupo de investigación AFIDES (Actividad Física, Deporte y Salud). Nació hace tres años, en el seno de la Universidad de Extremadura con una pretensión: realizar una investigación que se pueda aplicar a diferentes ámbitos de la sociedad. La idea original surgió de dos profesores, José Miguel Saavedra García y Yolanda Escalante, ambos licenciados en Ciencias del Deporte. Médicos, enfermeros y fisioterapeutas tienen cabida en un grupo formado por seis profesores y cinco becarios/doctorandos que pretenden enriquecer su labor de estudio desde la experiencia multidisciplinar de cada componente.

Silvia Torres Piles, licenciada en Medicina; María Jesús Durán Vivas, diplomada en Enfermería; Berta Caro Puértolas, María Dolores Apolo Arenas y Luis Marcelino Borrallo Quitante, diplomados en Fisioterapia; Ernesto de la Cruz Sánchez, Ana María Domínguez Pachón, Antonio García Hermoso y Alejandro David Sánchez, licenciados en Ciencias del Deporte configuran el resto del grupo.

En sus tres años de funcionamiento, el grupo AFIDES ha participado en más de cuarenta ocasiones en distintos congresos y eventos internacionales. Además, ha escrito más de diez artículos científicos publicados en revistas especializadas de ámbito internacional y dos libros subvencionados por la Consejería de Cultura.

Uno de los proyectos en los que el grupo AFIDES trabaja y ya ha obtenido los primeros resultados se titula La valoración de la condición física saludable en la población extremeña de género femenino . En él, se ha analizado la condición física de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 95 años, aunque se ha centrado sobre todo en las mayores de 55. Los primeros resultados aportan que existe una estrecha relación entre la condición física y el nivel educativo y económico de la familia: a menor grado de estudios peor estado físico, con una mayor prevalencia de la obesidad. La muestra se ha obtenido sobre un total de 1.709 mujeres de 69 municipios extremeños.

Yolanda Escalante, cuya tesis doctoral versará sobre este tema, afirma que las mujeres a esta edad "aunque trabajen dentro y fuera de casa, en realidad disponen de un incremento mayor de tiempo libre, precisamente porque los hijos a esas edades ya están de alguna manera encauzados". Todo induce a pensar, según Escalante, que el motivo reside en "el desconocimiento de la importancia real que tiene la práctica de una actividad física de forma regular".

Aunque en menor medida, se ha observado en otro proyecto que existe una ligera tendencia a que las mujeres de entorno urbano presenten mejores condiciones físicas que las de núcleos rurales, José Miguel Saavedra apunta que "la tendencia es apreciable sobre todo en las ciudades con más de 20.000 habitantes". Este programa, financiado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, se ha realizado sobre una muestra de 702 mujeres.

Tomando como referencia la condición física, se ha efectuado un trabajo con veinte mujeres sanas a través del aquearobic. Se ha comprobado que este deporto --conjunto de actividades aeróbicas dirigidas en el medio acuático y acompañadas con música-- optimiza la resistencia cardiorrespiratoria y provoca un descenso del peso graso. A su vez, el aquearobic mejora casi todas las dimensiones de calidad de vida, con especial incidencia en la salud mental.

AFIDES también mantiene una línea de investigación que profundiza en la conexión entre fisioterapia y la práctica de la actividad física. En este sentido, los primeros resultados del programa de hidrocinesioterapia (actividad de recuperación funcional de patologías en el medio acuático), realizado con mujeres mayores de 68 años, revelan que tras ocho sesiones mejora la artrosis de rodillas, con un incremento de los niveles de fuerza y flexibilidad de esta articulación. Sin embargo, no se observa recuperación en la artrosis de cadera.

La segunda fase del proyecto de hidrocinesioterapia comenzará en el mes de septiembre con la recogida de datos en los balnearios de Alange y Baños de Montemayor. Esta vez se ampliará el campo de estudio y se analizará cómo afecta el tratamiento de balneoterapia, además de a la artrosis de la rodilla y de la cadera, a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

NUEVOS PROYECTOS

Además, a lo largo de este mes de mayo se va a iniciar la recogida de datos del Observatorio Extremeño de la Actividad Física y el Deporte que se ha marcado una clara finalidad: cuantificar la cantidad de ejercicio físico que realiza la población extremeña. El proyecto, financiado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, incidirá a su vez en los motivos de su no práctica. A partir de su examen, se propondrán medidas para averiguar cuáles son los hábitos deportivos.

El grupo AFIDES trabaja en otros programas de notable interés social. Por ejemplo, estudia los efectos de la práctica de actividades acuáticas sobre la calidad de vida, la condición física saludable y el sistema inmune en mujeres con fibromialgia. En relación con los escolares extremeños, lleva a cabo dos proyectos. El primero sobre el estudio de sus hábitos alimenticios y su condición física y el segundo ya ha arrojado datos sobre el elevado uso que hace la población infantil del televisor y la videoconsola. Sobre una muestra de 142 niños de Mérida y Badajoz, se ha constatado que utilizan de media 3,02 horas diarias a ver la televisión y jugar con la videoconsola.

Cada año se incorporan a este grupo de la universidad extremeña nuevos investigadores lo que supone una garantía de continuidad y la posibilidad de abarcar un mayor número de campos de estudio. En definitiva, AFIDES se configura como un lugar donde los estudiantes universitarios pueden continuar con su formación de doctorado con una amplia variedad de líneas de investigación para elegir.