El libro Medicina de Familia. Guía para estudiantes , presentado el pasado martes en Valladolid, aborda al paciente, por primera vez en España, con una visión "global" y promueve, según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Santiago Rodríguez, una "atención integral y personalizada" para quienes acuden a la asistencia sanitaria, informa Europa Press.

A este respecto, el decano especificó que "no es lo mismo una hepatitis en un señor de 70 años que en un adolescente" y explicó que los médicos de familia son un "tutor fundamental para que los estudiantes aprendan que deben observar un comportamiento adecuado".

En la presentación del volumen estuvieron presentes, además del decano de la Facultad de Medicina, la coordinadora del libro Verónica Casado, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Aguilera, y el secretario del Departamento de Medicina, Alberto Miranda.

Verónica Casado subrayó que el libro aporta una "perspectiva nueva" sobre la enfermedad y una visión más "centrada en la salud, en la persona, en la familia y la comunidad", a lo que añadió que el objetivo del volumen es ser "complementario" a la formación que se ofrece en la universidad española.

Los treinta capítulos del libro tratan temas como la relación familia-médico-paciente, la toma de decisiones clínicas, la bioética, la atención a las urgencias, las actividades preventivas y de promoción de la salud y la prevención del cáncer, entre otros.

La coordinadora del texto destacó además que a través del mismo los estudiantes podrán acercarse a cuestiones como el "razonamiento clínico en contexto de incertidumbre", es decir, cómo se deben basar las decisiones en "vivencias científicas para que sean hábiles y rápidas y solucionen los problemas de las personas".

Por su parte, Luis Aguilera fundamentó la importancia de esta obra en el hecho de que la medicina de familia es una especialidad que van a ejercer el "40% de los médicos" y subrayó que esta disciplina "resolverá el 90% de los problemas de salud".