Una reciente encuesta realizada por el Consejo de Juventud de Extremadura revela, entre otras cosas, que dos de cada diez universitarios extremeños reconocen abiertamente que consumen drogas blandas --sobre todo cannabis-- de forma habitual. Este estudio, que se ha hecho en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, refleja también que la vivienda y el empleo son las dos principales preocupaciones de unos jóvenes que, cada vez más, apuestan por la calidad a la hora de consumir y están lejos de poder independizarse.

La Encuesta a universitarios de Extremadura en materia de consumo es un ambicioso estudio que ofrece una idea de cómo son los estudiantes de la región, cuáles son sus preocupaciones y qué valores priman para consumir.

Por lo que se se refiere a su forma de vida, casi la mitad de los universitarios de la comunidad autónoma comparte piso con otros estudiantes y el 13,8% tiene trabajo. Sin embargo, de los que ya han entrado en el mundo laboral la mayoría tiene empleos esporádicos, la cuarta parte un trabajo a media jornada y sólo dos de cada diez un puesto a tiempo completo. Con todo, resulta lógico que sólo el 5,7% subsista con sus propios ingresos, mientras que el resto depende de la ayuda de sus padres.

TIEMPO LIBRE

A la hora de abordar su tiempo libre, salir con los amigos es la actividad a la que dedican más tiempo, sobre todo los jueves, viernes y sábados. En estas ocasiones nueve de cada diez consumen alcohol, comida y refrescos, la mitad fuma y algo más de un 20% reconoce que toma sustancias estupefacientes.

El presidente del Consejo de la Juventud, Oscar Alías, explicó que en un porcentaje superior al 90% de los casos se trata de las conocidas como drogas blandas, sobre todo cannabis. Alías admitió que se trata de un dato muy preocupante sobre el que habrá que actuar a todos los niveles para reducir en lo posible el consumo de drogas.

Cuando se trata de alimentarse, más de un 80% dice que toma comida casera de forma habitual y se preocupa de su nutrición. Si se habla de llevar una vida sana, sólo tres de cada diez jóvenes hacen deporte de forma habitual. El preferido sigue siendo el fútbol, por el que se decantan el 23% de los universitarios, y le siguen el tenis, el baloncesto, la natación y el ciclismo, en este orden.

Otro de los puntos que llama la atención es el de los temas que atraen su interés y que, según el propio Alías, acaba con el mito que lleva a hablar de una juventud pasota . En este sentido, la vivienda, la formación y el empleo aparecen como sus grandes preocupaciones, lo que a su vez demuestra que "el futuro les preocupa". La música, salir con los amigos, sus estudios y su vida sexual les interesan mucho, justo lo contrario de lo que ocurre con los videojuegos, las actividades asociativas y la política.

PRIMA LA CALIDAD

En el caso de los hábitos de consumo, los universitarios extremeños demuestran que saben elegir. No en vano, el primer valor que priman por encima del resto a la hora de comprar es la calidad, muy por encima --hasta en 14 puntos porcentuales-- de la moda. En el tercer escalón los jóvenes valoran la moda del momento y un 22% se decide por la marca. Sólo en el 8% de las compras se tiene en cuenta si el producto aporta beneficios sociales.

La calidad es el primer elemento decisorio a la hora de adquirir medicamentos, objetos de cuidado personal, alimentos y preservativos. Por lo que se refiere al precio de los productos, se tiene más en cuenta si se trata de ropa, complementos, artículos deportivos, libros, música, electrodomésticos, vehículos, vivienda y artículos de ocio.

Por otra parte, siete de cada diez universitarios eligieron la titulación simplemente por vocación y nueve de de cada diez afirman que los estudios que están desarrollando les gusta "mucho" o "bastante". Esto supone, según el responsable del Consejo de la Juventud, que los jóvenes extremeños aún son "unos románticos" y no se dejan llevar por lo que resulte más práctico.

Para Oscar Alías, los resultados de esta encuesta son bastante positivos, aunque queda claro que los jóvenes continúan buscando su realización personal por encima del bien común, lo que explica que sigan siendo poco participativos.

OTROS DATOS

Otros datos reflejan que nueve de cada diez estudiantes tienen al menos un teléfono móvil y que dentro del dinero que se gastan cada semana --según ellos 160 euros-- la mayor partida se dedica a la vivienda. A poca distancia le siguen el ocio, los viajes y la factura del teléfono móvil. El tabaco y el alcohol son los siguientes productos en la cuenta de gastos.