Por primera vez en diez años las autoridades rusas han otorgado a una expedición internacional el permiso especial para visitar la llamada Tierra de Francisco José, un grupo de islas a 900 kilómetros del Polo Norte.

Según dijo Christoph Hobenreich, líder de la expedición austro-rusa, el viaje se iniciará el próximo 25 de abril en memoria de los investigadores Carl Weyprecht y Julius Payer, que en 1874 descubrieron esas islas que luego bautizaron con el nombre del entonces emperador austro-húngaro Francisco José.

Es la primera vez desde 1995 que científicos extranjeros obtienen el permiso de viajar a ese remoto lugar.

El objetivo de los cuatro aventureros --dos austríacos y dos rusos-- es llegar a pie y en trineo hasta la Tierra de Francisco José, donde pasarán un mes investigando las distintas islas.

Según Hobenreich, será la naturaleza la que impondrá la ruta exacta y la velocidad de esta expedición, que quiere destacar la importancia de proteger e investigar el Artico.

Los cuatro hombres estarán en contacto permanente con el mundo exterior mediante un teléfono por satélite y cada dos o tres días el equipo informará sobre su expedición en la página de Internet http://www.franzjosefland.com.