Los profesores rurales, en la actualidad, tienen los mismos recursos, la misma formación y el mismo entusiasmo que los que ejercen su trabajo en las ciudades. Así lo asegura Enrique Barcia, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura, en el marco de unas jornadas sobre la figura del profesor rural celebradas la semana pasada en la Facultad de Formación del Profesorado.

Según ha indicado este especialista, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la intranet de la Junta de Extremadura ha hecho que los profesores rurales se encuentren al mismo nivel de recursos que los de los núcleos urbanos.

Bajo el título I Jornadas sobre Maestros Rurales. El Legado de Marciano Curiel Merchán , maestro conocido por sus cuentos populares al que también se le ha rendido un homenaje con este primer encuentro, varios asistentes analizaron la figura del maestro de pueblo.

Barcia ha afirmó en la inauguración que los maestros rurales se merecen estas jornadas porque a lo largo de la historia ha habido infinidad de hombres y mujeres anónimos que han contribuido al desarrollo educativo y cultural de Extremadura.

Los maestros rurales, ha dicho, no sólo se han limitado a enseñar, sino que "han tenido que hacer de todo, desde gestores culturales y animadores socioculturales hasta dinamizadores deportivos".

La inauguración contó la presencia de la alcaldesa de Cáceres y la profesora también de la Facultad de Formación del Profesorado, Carmen Heras, quien afirmó que "Extremadura le debe mucho al maestro rural".

En las jornadas también abordaron cuestiones como la imagen de la maestra en los libros de texto; la iniciación a la lecto-escritura en la posguerra española; la enseñanza de la lengua y la literatura a principios de siglo y la aproximación a la historia de la educación en los años 30 en el medio rural y en la provincia de Cáceres, en concreto.

El último día de estas jornadas de educadores, el pasado viernes, fue el dedicado a la figura de Marciano Curiel y a su obra. Además, se debatió sobre el acoso que sufrió en su tiempo.