Ni Jesús Tato (batería) ni Javier Torres (bajo) pudieron asistir a esta entrevista porque deben trabajar además de en la música en otros menesteres menos artísticos. La hizo José Tato (guitarra y voz) que es profesor de Secundaria. Ellos son Blomington, un grupo de Cáceres que vende discos por medio mundo, aunque aquí no sean muy conocidos. Desde el 94 ensayan en la casa que los hermanos Tato tienen en Las Minas. El pasado viernes presentaron su segundo álbum, Kill the rock stars we were en el El Corral de las Cigüeñas. Su etiqueta, el indie-rock.

¿Crees que habría que facilitar más medios a los grupos nuevos?

-- Sí. Las instituciones deberían ayudar, pero su política cultural es como es, todos la conocemos. Lo que está claro es que no puedes dejar de hacer las cosas por no tener ayudas exteriores. Nos sentimos orgullosos de que todo lo que tenemos lo hemos conseguido por nuestra música. El primer disco lo autoeditamos y el segundo ha salido con sello propio.

Un gran reto ¿cómo surgió?.

-- Fundamos Aloud Music con Producciones mzk. Teníamos dos opciones: ofrecer el master a las compañías o liarnos la manta a la cabeza y hacer una compañía, no sólo para sacar los discos de Bloomington sino para otros grupos que nos gustan.

¿Se necesita mucha perseverancia para aguantar casi 10 años?

-- Era bonito intentarlo aunque fue duro. Salir a tocar por España con la furgoneta. No es fácil y hay veces que te desesperas porque tienes que montar el equipo y eres desde el que vende las entradas hasta el que recoje todo. Pero lo empezamos a tomar de manera profesional, sin ganar dinero, pero todo lo demás es profesional. Poco a poco este trabajo se ve.

Pregunta típica ¿cómo tomáis la piratería?

-- Nuestros discos no van a estar en el top manta y no nos importa que la gente se los copie. Los vendemos a 10 euros, un precio muy ajustado.

¿Poner precios baratos es vuestro modo de evitar la piratería?

-- Con 10 euros te da para recuperar el dinero y poder grabar otro disco, que es nuestra filosofía. En la web (www.bloomingtonrock.com), aparte de poder comprar el disco, puedes bajar las canciones. Para premiar a quien se compre el disco, editado en digipack, tenemos las 14 canciones, un video-clip, 10 canciones en MP3 nunca editadas, una web oculta...

¿Y las letras?

-- En este disco está reflejado el paso del tiempo, ya hemos dejado atrás la adolescencia y entrado en un mundo como más real. Otra idea es que puedes hacer las cosas que quieres.

Siempre en inglés ¿es un handicap para el público?

-- Cuando empezamos éramos conscientes de que Cáceres era demasiado pequeña para hacer esta música, pero luego nos dimos cuenta que España también era demasiado pequeña. Con internet ya somos un grupo internacional y sabemos que en España hay un mercado muy reducido de gente que escucha este tipo de música, pero también en Inglaterra, Alemania, Francia... Nosotros vendemos en estos países, sobre todo en EE.UU., porque allí hay 250 millones de personas. Es mucho más fácil que uno de Francia o Italia te entienda en inglés.