La Universidad de Extremadura se beneficiará del plan desarrollado por el consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el que han sido seleccionadas las regiones de Extremadura y Madrid.

Se trata de un programa piloto con el que se pretende acercar la justicia a la sociedad. Juicios abiertos , así se denomina el proyecto, comenzará en mayo y se prolongará durante dos meses en los que se intentará fomentar la presencia de los ciudadanos en las salas de justicia. Enrique López, portavoz del CGPJ, aseguró tras la presentación de la iniciativa, que ésta surgió tras constatar en las últimas jornadas de puertas abiertas de los órganos judiciales que los ciudadanos no conocían "la existencia de un principio de publicidad por el que los juicios son públicos".

Para poner fin a esta situación, desde el CGPJ se decidió buscar incentivos que hicieran que la gente acudiera a las salas a presenciar juicios de todos los órganos jurisdiccionales. En este sentido, el programa plantea que una vez terminada la vista, el mismo juez se encargará de explicarles cómo se ha desarrollado el juicio y cómo funciona la justicia.

López señaló que el objetivo es que asistan grupos organizados, para lo que se incidirá en las instituciones públicas, institutos de enseñanza, la universidad, asociaciones y juntas de vecinos, entre otras entidades y colectivos, además de invitar a los ciudadanos de forma individual, a que acudan a estos juicios.

DOS MESES

La experiencia piloto tendrá una duración de dos meses, tras los que se evaluarán los resultados y se elaborará un plan rector que será el que se aplique en las demás comunidades autónomas. El portavoz del CGPJ explica que la elección de Extremadura y Madrid se debe a que querían "que el programa se desarrollara en una comunidad que tuviera competencias de justicia y en otra que no las tuviera y consideramos que la madrileña y la extremeña eran las mejores opciones".

López asegura que en la decisión también ha influído el alto grado de colaboración que existe con el Gobierno extremeño y el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, por desarrollar este tipo de actividades en la comunidad autónoma.

En Extremadura, el programa piloto se desarrollará en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida, debido a que son las que cuentan con más órganos judiciales. No obstante, aclaró López, cuando el programa se extienda a todo el país también lo hará a los partidos judiciales más pequeños de Extremadura.

López, que junto a Márquez de Prado se entrevistó con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para darle a conocer los detalles del programa Juicios abiertos, manifestó su satisfacción por el acogimiento que ha tenido en el Ejecutivo extremeño la iniciativa del CGPJ.