La obra de escritores extremeños se difundirá en una serie de lecturas dramatizas que se pondrán en marcha en Cáceres y Badajoz con motivo de las ferias del libro. El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, anunció que las obras serán puestas en escena por actores de la región. Corrales asistió a la lectura dramatizada de la obra Mundos , de Isidro Timón, en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid.

La celebración de las lecturas dramatizadas en Extremadura tendrá lugar próximamente, si bien no hay fecha prevista, aunque la intención de Cultura es que se pongan en marcha antes de la próxima edición de la feria del libro. Las representaciones tendrán lugar, en principio, en el Gran Teatro de Cáceres y el Teatro López de Ayala de Badajoz. La lectura dramatizada de Mundos contó con la dirección de Denis Rafter, y con la participación entre los actores del extremeño José Vicente Moirón, premio Max por El búfalo americano al mejor espectáculo revelación de 2004. Desde la Consejería de Cultura consideran que el éxito de asistencia cosechado por este formato en la SGAE puede ser trasladado a la propia comunidad autónoma, en un formato que no tiene la desventaja de las funciones teatrales clásicas que ya se representan en la región en diferentes festivales.

COSTE DE PRODUCCION

De Pedro Corrales se refirió a que una lectura dramatizada no requiere un gran coste de producción ni preparar una puesta en escena, sino más bien un buen texto y un actor dispuesto a memorizarlo para una o varias representaciones.

Las lecturas dramatizadas en Extremadura tienen un precedente en el Ciclo Estrellas bajo las estrellas del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2003, que contó con intérpretes de reconocido prestigio como Juan Echanove, Fernando Guillén y Juan Luis Galiardo, Natalia Dicenta o José María Pou.