Los investigadores postdoctorales extremeños, que por primera vez tendrán un contrato laboral y no una beca tal y como sucedía en años anteriores, denunciaron el pasado 1 de diciembre la "letra pequeña" de este contrato. Un portavoz de este grupo aseguró que deberán pagar la cuota de la Seguridad Social patronal, con lo que su sueldo no les dará para vivir en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, donde deben ejercer su labor.

David González informó, en declaraciones a Efe, de que los investigadores que vivirán en Estados Unidos, como es su caso, dispondrán de sólo 1.300 euros mensuales netos, cuando una vivienda de veinte metros cuadrados cuesta en ese país 800 o 900 euros al mes.

A ello habría que sumar el coste del seguro médico privado que la Junta de Extremadura se niega a pagarles y que puede llegar a los 800 euros al año.

Este seguro es obligatorio para obtener el visado de entrada en Estados Unidos, según González, que apuntó que los investigadores de la Administración central percibirán 2.400 euros netos.

Agregó que con el modelo anterior, cuando no había contrato laboral, un becado del año 2001, por ejemplo, disponía de 1.700 euros limpios, mucho más que lo que cobrará ahora.

Los seis doctores afectados se sienten desamparados por la Junta de Extremadura, que financia los sueldos y que, a su juicio, no quiere reconocer el error que ha cometido con el contrato, y por la Universidad de Extremadura, que es el empleador y que también, dijo, se ha desentendido.

González subrayó que se desplazan a trabajar y no de vacaciones, y desveló que uno de ellos puede renunciar al contrato y que el resto se lo están pensado.

Además, criticó que el Gobierno regional haga "publicidad" a su costa, como la primera región española en transformar las becas de investigación en contratos laborales, ya que no va a cobrar la "cantidad inmensa" que figura en el Decreto 109/2005 de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

CANTIDADES

La resolución emitida a quince días de la incorporación daba relación de los investigadores beneficiados con el importe a percibir: 28.500 euros en el caso de los destinados a EE.UU, 27.550 a los de Gran Bretaña y 23.500 euros a los de Francia, pero el salario final, denuncian, será muy inferior a lo que se cobraba anteriormente.