La tecnología actual de grabación sobre discos DVD puede que esté logrando una gran expansión comercial en todo el mundo, pero sus limitaciones en cuanto a almacenamiento se volverán intolerables cuando en los próximos años se generalice la televisión de alta definición, hecho más que previsible, para la cual no está preparado ninguno de los estándares ahora comercializados. Así, ni el DVD-RW, ni el DVD+RW ni DVD-RAM, los prototipos actuales, podrán con las exigencias de este mercado.

Por ello, la industria de la electrónica de consumo está investigando un salto tecnológico que permite introducir más informaicón en los discos, legible mediante un láser azul-violeta más eficiente que el tradicional láser rojo.

Sorprendentemente, la guerra de formatos que actualmente mantienen las firmas de este apetitoso sector de la electrónica se agudizará en el futuro, cuando emerja la siguiente generación de dispositivos y discos: la mayoría de los grandes fabricantes, capitaneados por Sony, defienden la norma Blue-Ray, mientras que otros de los grandes nombres, Toshiba y Nec entre ellos, proponen el HD-DVD. El debate está servido al igual que la lucha por el futuro del DVD.

INCOMPATIBILIDADES

¿Victoria de la mayoría? El problema es que Blue-Ray es incompatible con los CD y DVD actuales y usa cartuchos especiales, mientras que el HD-DVD no ofrece ninguno de esos inconvenientes. Quizá por ello, recientemente se ha sabido que el DVD Forum, asociación que agrupa a más de 200 compañías del sector, ha aprobado el HD-DVD como su formato oficial, lo que supone un espaldarazo importante, aunque no su victoria automática.

La norma DVD+RW hoy líder en Europa, por ejemplo, sigue sin ser respaldada por el DVD Forum. Además, la votación del comité resultó muy apretada, por ocho contra seis, y sólo se logró tras forzar el procedimiento normal de toma de decisiones, y limitar de momento su alcance a equipos reproductores, no grabadores.

La propuesta databa de agosto del año pasado.

PRIMEROS MODELOS

"El HD-DVD se perfila como el DVD del futuro. Esperamos que en un par de años aparezcan los primeros modelos en el mercado español", anunció Vicen§ Dopacio, director general de Toshiba Visual Productos. El HD-DVD (siglas ambiguas en inglés para DVD de alta definición, o de alta densidad) parece contar con la crucial simpatía de Hollywood.

Denominado inicialmente AOD (siglas de Advanced Optical Disc, disco óptico avanzado), posee el mismo grosor y diámetro que un DVD (1,2 y 120 milímetros), aunque brinda cinco veces más capacidad (15-20 Gb por capa, aptos para tres o cuatro horas de grabación en alta definición) y resulta un 20% menos caro que el Blue-Ray, con un precio inicial estimado sobre los 2.200 euros.