Con más de 1,4 millones de kilómetros de ancho, el Sol contiene un 99,86% de la masa de todo el Sistema Solar : más de un millón de Tierras cabrían dentro. La energía total radiada por el Sol es aproximadamente de 383.000 billones de kilovatios, el equivalente a la energía generada por una explosión de 100.000 millones de toneladas de TNT explotando por segundo, según datos de la NASA.

Pero la energía liberada por el Sol no es siempre constante. Una inspección de la superficie del Sol revela un laberinto de campos magnéticos y nubes arqueadas de plasma caliente rodeadas por oscuras y errantes manchas solares.

De vez en cuando -- los científicos no pueden predecirlo con exactitud -- en la superficie del Sol ocurre un evento que libera una inmensa cantidad de energía en forma de llamarada solar o eyección de masa coronal, un estallido de gases electrificados muy calientes con una masa que puede sobrepasar la del Monte Everest.

Si la onda de choque viaja hacia la Tierra, se produce una tormenta geomagnética que es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre asociada a una onda de radiación y viento solar que se desprende del Sol --eyección de masa coronal--, un agujero en la corona o una llamarada solar.