Alrededor de 600 matemáticos de todas las especialidades se reunirán a partir de hoy, 31 de enero, y hasta el 4 de febrero en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia para celebrar Mat.es2005 , el I Congreso que agrupa a la práctica totalidad de estos estudiosos.

Mat.es2005 es, según la universidad que acoge el congreso, "el acontecimiento más importante de la matemática en España" y supone "una importante apuesta de las cuatro sociedades matemáticas más representativas del Estado". Con este encuentro, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Societat Catalana de Matem tiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), "tratan de adelantar hacia una comunidad matemática bien cohesionada, a la vez que pretenden mejorar tanto los niveles educativos como la percepción social de esta ciencia", según indicó el coordinador del comité organizador del congreso y decano de la Facultad de Matemáticas, Juan José Nuño.

Nuño indicó que pese a que España "es la séptima potencia mundial en investigación matemática", el último Informe Pisa "sitúa a los estudiantes españoles por debajo de la media de los países de la OCDE en lo que respecta al interés por esta materia, y refleja la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas durante la educación obligatoria".

El programa abarca principalmente conferencias plenarias y sesiones especiales temáticas, una de ellas sobre las dimensiones de la didáctica. Mat.es2005 está concebido, "para mostrar el panorama actual de la investigación matemática en España".