La sala Maikel´s de Mérida acoge un ciclo cinematográfico organizado junto con la Asociación para la Memoria Histórica de esta ciudad. Todos los martes se proyectará en este local emeritense una película que tenga relación con este doloroso periodo de la historia española.

La entrada a todas las película, que se proyectarán a partir de las 21.00 horas, es gratuita.

El ciclo comenzará este martes, día 8, con Las largas vacaciones del 36 , de Jaime Camino. El filme, una comedia, está protagonizado por José Sacristán, Concha Velasco, Analia Gade, Ismael Merlo y Francisco Rabal.

El argumento se centra en la sorpresa que supuso para las familias que estaban de vacaciones ese 18 de julio del 36. Apolíticos o tibiamente republicanos, prolongaron de modo inusitado y durante casi mil días esas inesperadas y duras vacaciones. La película es del año 1976.

EL RETRATO DE LOACH

El martes siguiente, día 15, el protagonismo del ciclo se centrará en Ken Loach y su película Tierra y libertad . Se trata de una película de carácter político, de ficción pero basada en hechos reales "sobre un episodio de la revolución española", según indicó el propio Loach.

El director trató un episodio concreto de la guerra civil, la disolución de una división de 11.000 hombres en plena guerra, el POUM.

Por último, el ciclo concluirá el día 22 con la proyección de Soldados de Salamina , una película de David Trueba basada en la novela del extremeño Javier Cercas.

La Asociación para la Memoria Histórica se crea con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas o hechas desaparecer durante la guerra civil y la posguerra española. Para desenterrar su memoria.