El Centro Universitario de Mérida es el que más se ha implicado dentro de la Universidad de Extremadura en el Proyecto Piloto que se implantará el próximo año académico. Tres cursos de otros tres títulos --Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, Enfermería e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas-- experimentarán con los métodos de enseñanza que se promulgan dentro del Espacio Europeo.

Por ello, el director del centro, Miguel Macías, sabe que se necesitan más recursos para que ese sistema funcione. "Hará falta aumentar el profesorado porque en lugar de dar clases a 40 alumnos al mismo tiempo tendrá que hacer más tutorías", dice. "Con la actual plantilla, probablemente en Mérida no se podrían mantener todas las titulaciones".

Sobre el debate en torno a los recursos, Macías añade que cuando se elaboren los planes de estudio, a la Junta también se le presentará un plan docente. "Y sobre todo en carreras muy masificadas se necesitarán más profesores".

Respecto a la convergencia, "en principio me parece una buena idea, pero no se pueden sacar conclusiones hasta que no se ponga en práctica".

El recorte de títulos también lo considera lógico. No quiere concretar en qué carreras se debe realizar, pero cree que "la condensación es necesaria en algunas titulaciones porque la universidad, más que tratar de que el alumno se especialice en una sola cosa, debe aportarle unos conocimientos científicos que le sirva cara a un posterior aprendizaje autónomo". "Hay que enseñar a que el alumno aprenda a formarse".