Las memorias de infancia y la historia del amor de dos hermanas por el mismo hombre fueron las tramas premiadas en la 56 edición del Premio Planeta, fallado el pasado lunes, 8 de octubre. Las firman Juan José Millás (El mundo ), que fue el ganador por cinco votos a dos, y el showman Boris Izaguirre (Villa diamante ), que quedó finalista. El galardón más popular de las letras hispanas es también el mejor dotado económicamente. El valenciano se llevará 601.000 euros y el venezolano, 150.250. Izaguirre, que despertó las carcajadas de los comensales cuando aseguró no saberse premiado hasta que le entregaron el galardón, dedicó la distinción a Terenci Moix: "El me enseñó a amar Barcelona".

"Escribir consiste en rehacer todo aquello que se rompió", explicó el ganador en rueda de prensa nada más conocerse el fallo. Millás ha sacado a la luz sus recuerdos cuando, en puertas de la adolescencia --entre los 10 y los 14 años--, se vio obligado a dejar la luz de Valencia y el Mediterráneo para vivir en la inhóspita Madrid. El mundo , según la definió el ganador, es una "autobiografía novelada" que explica cómo el pasado se hace presente pese a los intentos de su protagonista por escapar de él.

Dos miembros del jurado, Soledad Puértolas y Pere Gimferrer, elogiaron las memorias personales del "mejor Millás", que "consigue evitar" que la obra premiada "parezca solo un libro de recuerdos personales".

Autor de Cerbero son las sombras , el clásico infantil Papel mojado, El desorden de tu nombre, El orden alfabético, No mires debajo de la cama y Laura y Julio , entre otras, va camino de ser conocido también como un escritor único con múltiples premios. El Planeta es uno más --el más mediático-- en el currículo de aquel estudiante de Filosofía que dejó la carrera a medias para dedicarse a la literatura, previo paso por el mundo de las marionetas y el gabinete de prensa de Iberia. Además de numerosos galardones por su labor periodística, en su biblioteca lucen el Nadal por La soledad era esto (1990) y el Primavera por Dos mujeres en Praga (2002).

VENEZUELA Y EL CINE

Puértolas y Gimferrer también se mostraron gratamente sorprendidos porque la obra finalista vaya más allá del culebrón que se presupone escribiría alguien como Boris Izaguirre, guionista de televisión y cronista del glamur. Villa diamante es un libro "muy escrito", según Gimferrer, y "rompe con la imagen del Boris gracioso y frívolo", dijo Puértolas.

Izaguirre sitúa la historia de amor de dos hermanas en los años 50 en su Caracas natal. Es la tercera novela en la que el popular presentador utiliza a Venezuela como fuente de inspiración tras El vuelo de los avestruces y Azul petróleo . Y será la última a tenor de sus comentarios. El cine, una de las pasiones del finalista del Planeta, está presente en toda la acción.

De los 469 originales presentados, 10 llegaron a la recta final, y los nombres de Millás e Izaguirre figuraba en las quinielas.