Durante la enfermedad, poco antes de morir, Terenci Moix planeaba llevar a cabo tres novelas que nunca pudo empezar porque antes debía satisfacer su "obsesiva" mitomanía, dijo su hermana, Ana María Moix, y por eso, el escritor dedicó los últimos días de vida al cuarto y último volumen de Mis inmortales del cine .

El historiador Roman Goubern, la actriz Nuria Espert, la directora de la revista Fotogramas, Elisenda Nadal, y Ana María Moix presentaron la pasada semana en Madrid la obra póstuma e inacabada del autor de El arpista ciego , una recopilación de fotos --que el escritor catalán compraba en subastas por internet o en viajes por el extranjero-- y de textos de estrellas del cine norteamericano y europeo, desde Sean Connery a Brigitte Bardot.

Y antes, en su casa, no podía separarse del ordenador, con el que pujaba en internet por algunas fotos de las estrellas del cine de los sesenta que más idolatraba, un proceso que la actriz conoció y por el que apreció "cómo le cambiaba el rostro cuando recibía las fotos, cómo se divertía jugando a cambiarle los colores del traje de los actores y cómo se olvidaba del dolor que estaba viviendo".

Ana María Moix, con gesto entristecido, señaló que su hermano le prestó a la preparación de lo que es su obra póstuma "más horas de lo que a los médicos les hubiera gustado" porque "el cine le ayudó a vivir y le ayudó a morir", sentenció.

ICONOS DEL CELULOIDE

El resultado es el cuarto volumen de Mis inmortales del cine , un recorrido por los iconos del celuloide de los sesenta que sale a la venta editado por Planeta y que, según precisó Ana María Moix, nunca hubiera visto la luz sin el trabajo de la secretaria del autor de No digas que fue un sueño , Inés González. La colaboradora de Moix se encargó de colocar las fotos tal y como las hubiera ordenado Moix, y así, las imágenes y los textos "humorísticos y nostálgicos", subrayó Nadal, recuerdan los mejores años de Julie Andrews, Warren Beatty, Dirk Bogarde, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Alain Delon o Robert Redford.

Algunos, como Ursula Andres o Barbara Streisand, no recogen comentarios de Terenci Moix, sólo fotos, lo que corrobora el carácter inacabado de la obra debido a la muerte del escritor el pasado mes de abril en Barcelona. En suma, un listado de 41 referentes del cine que, asimismo, consta de menciones a las generaciones contestatarias de jóvenes actores de la época, como Dennis Hopper o el británico Terence Stamp.

Hasta el final, las dos grandes pasiones del escritor, el mundo egipcio y el cine, marcaron su obra.