El sexo y la titulación que se estudie influye en las actitudes que los universitarios extremeños manifiestan ante personas que padecen alguna discapacidad. Así se recoge en las conclusiones de una tesis doctoral, leída por Víctor López en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

"Las actitudes son un agente clave en el proceso de comunicación interpersonal y, tratándose de personas con discapacidad, son un elemento fundamental a la hora de abordar cualquier actuación profesional dirigida a la integración y normalización de estas personas", dice el investigador.

Los resultados obtenidos proporcionan una visión general positiva de los alumnos que estudian en los distintos campus de la universidad extremeña en lo que concierne a su actitud hacia los discapacitados, según informa la Uex en un comunicado. Pero destacan evidentes necesidades de mejora, apunta Víctor López.

En este sentido su estudio revela la importancia del género y la carrera de los "sujetos investigados, de forma que se manifiestan actitudes más positivas entre las mujeres que entre los hombres, al igual que la titulación cursada se revela como un elemento diferenciador".

ELEMENTO DIFERENCIADOR

De este modo, los universitarios que estudian carreras como Educación Social, Humanidades, Psicopedagogía o Ciencias del Deporte manifiestan las mejores actitudes hacia las personas con discapacidad entre los universitarios extremeños.

Otro de los factores determinantes tiene que ver con el hecho de tener o no contacto con discapacitados, ya que "aquellos que afirman no tenerlo manifiestan actitudes menos positivas que los que sí lo indican", comenta el autor de esta investigación.

La tesis está elaborada a partir de una muestra significativa que abarca a un total de 1001 alumnos universitarios pertenecientes a 31 titulaciones impartidas en la Universidad de Extremadura. El proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta titulaciones de todos los campos científicos.

La calificación obtenida por este trabajo fue de sobresaliente cum laude por unanimidad.

La tesis de Víctor López ha estado dirigida por los doctores de la universidad extremeña Isabel Ruiz Fernández y Florencio Vicente Castro.