A la hora de comprar una cámara de vídeo digital, el usuario doméstico tiene cada vez más opciones para escoger cómo grabar. Al soporte rey hasta ahora, la cinta Mini DV, le están saliendo competidores en forma de tarjetas de memoria, disco duro o DVD.

Estas nuevas opciones tienen como principales ventajas que son compatibles con el ordenador ya que muchos PC (y algunos DVD) incluyen ranuras para tarjetas.

El DVD, por el que fabricantes como Sony o Hitachi apuestan fuerte, puede ir de la cámara a la tele directamente.

COMPATIBILIDAD

La cámara, así, no necesita conectarse al ordenador o a la televisión para ver las imágenes. "Una de las ventajas claras es la compatibilidad con el PC y el hecho de que el vídeo se puede pasar al ordenador sin convertirlo", comenta Ariadna Casasús, jefa de producto júnior de JVC, marca que firma la Everio, cámara que almacena en disco duro extraíble. "La gente cada vez está más habituada a trabajar con PC y eso también ayuda", añade. La marca tiene previsto mantener la gama de Mini DV y lanzar dos o tres modelos más con disco duro este año.

De todos modos, los fabricantes adoptan los nuevos soportes de grabación de forma gradual y la mayoría de modelos combinan dos posibilidades. Así, lo más usual es encontrar cámaras que graben vídeo en cinta y fotos en tarjeta de memoria. "Actualmente apostamos por grabar vídeo y fotos en soportes distintos", comenta Toshiro Miyazaki, de Panasonic. "En el futuro, cuando las tarjetas bajen de precio, potenciaremos más la gama de grabación exclusiva en SD, que hay que reconocer que es más práctica", añade.

Panasonic, por su parte, dispone de la gama D-Snap, que sólo graba en tarjeta.

EL FORMATO LIDER

Así, la cinta Mini DV aún es líder del mercado de forma clara. Según datos de GFK, entre octubre y noviembre del 2004, el 96,3% de las ventas de cámaras de vídeo en España fueron digitales y sólo el 3,7%, analógicas. Dentro de las digitales, un 85,3% eran en formato Mini DV, un 8% grababan en DVD y el 3%, en Digital 8. El porcentaje de cámaras con disco duro y tarjeta no aparecía en estos datos.

Estas cifras ponen además de manifiesto otro fenómeno: de una forma discreta, las marcas han ido diciendo adiós a las cámaras analógicas. JVC, Canon y Panasonic, por ejemplo, ya no lanzaron el año pasado ninguna novedad en formato analógico, pese a que aseguran que el soporte técnico sigue disponible. Sony, por su parte, presentó a principios del 2005 un solo modelo en Hi8, frente a una amplia gama de cámaras con Mini DV y DVD.

También el vídeo VHS tiene los días contados. De hecho, la mayoría de los principales fabricantes de electrónica de consumo, que dejaron de producir nuevos modelos hace años, han retirado los grabadores analógicos de sus últimos catálogos. No obstante, aún proponen dispositivos híbridos con DVD.