Hoy, 13 de octubre, comienza la programación cultural de la Uex para el primer cuatrimestre, una oferta destinada no sólo a la comunidad universitaria, sino que es de carácter abierto.

En principio, las 52 actividades se distribuirán en torno a cuarenta cursos y talleres, junto a cinco conciertos y las distintas exposiciones y encuentros que se mantendrán con escritores y artistas. Hasta el 22 de enero los cuatro campus albergarán una programación que ha experimentado en los últimos años un notable incremento tanto en el número de alumnos como de eventos. Durante el pasado curso, se registraron casi 150 actividades con más de 900 matriculados, sin contabilizar los conciertos, muestras de teatro y exposiciones. Estas cifras indican que se ha cuadriplicado el nivel de participación desde el curso 2003-2004 en el que se inscribieron 200 alumnos en 50 actividades, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex.

El grueso de la oferta cultural se distribuye en siete aulas permanentes: Arte, Cine y Vídeo, Danza, Fotografía, Literatura, Música y Teatro.

En esta ocasión, el aula de Cine y Vídeo contará con un taller de guión de cine impartido por la guionista y directora Irene Cardona, que obtuvo en 2007 el premio Binazga de Plata a la Mejor Película por Un novio para Yasmina , y el Premio del Público y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Málaga. En este aula también se incluye un taller de documentales en el marco del Festival ExtremaIdoc que impartirán profesores de la Asociación para la Promoción del Documental en Extremadura.

En el aula de Arte estarán como profesores los artistas plásticos que obtuvieron la beca de la Junta de Extremadura para su incorporación temporal en la Uex, Hilario Bravo y Jesús Pizarro. Lo mismo sucede con el aula de Literatura en el que habrá encuentros con los escritores becados José María Cumbreño España y Francisco Rodríguez Criado.

Dentro del aula de Arte cabe reseñar unas jornadas de Graffiti que se han organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y el curso de Iniciación al Cómic que comenzó el año pasado en Plasencia y disfrutó de una elevada demanda. Además, el cómic es una de las modalidades que se incluyen dentro del Certamen Crea Universidad que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Junto a las aulas permanentes, la Uex ha organizado para este primer cuatrimestre el VII Danzamaratón 2008, exposiciones de pintura y fotografía y cursos de títeres, yoga y flamenco.

El ciclo de conciertos programados dentro de esta oferta cultural se abrirá el 16 de octubre en Plasencia a cargo del Coro Universitario de la Uex.