Tres facultades de la Uex han celebrado a lo largo de octubre sus respectivas fiestas patronales: Medicina, Ciencias del Deporte y Veterinaria.

El salón de actos de esta última acogió el viernes el acto central de San Francisco de Asís, su patrón. El vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, presidió la entrega de las becas a los titulados en las dos licenciaturas y el máster que se imparte en el centro. Aunque estaban convocados todos los titulados del último curso académico, solo se impusieron la beca 50 licenciados de Veterinaria, 2 de Bioquímica y 3 de la primera promoción del Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne.

Tras las intervenciones del vicerrector y el decano de la facultad, Julio Tovar, se procedió a la entrega del premio San Francisco de Asís, que este año se ha concedido a la consejería extremeña de Sanidad. El galardón lo recogió el actual Director General de Gestión del Conocimiento, José María Vergeles.

El acto académico concluyó con la intervención del profesor de Tecnología de los Alimentos, Jorge Ruiz, que mostró algunas de las técnicas que se aplican en las cocinas más vanguardistas.

Mientras tanto, en la explanada situada a la entrada de la facultad los alumnos mostraban sus dote culinarias con el tradicional concurso de migas. El buen tiempo favoreció la elevada participación aunque no todos presentaron sus platos al concurso. Frente a las 30 o 40 propuestas de migas que suele valorar el jurado cada año, la oferta del viernes solo alcanzaba los 13 platos sobre una de la tarde.

DEPORTE Y MEDICINA

Por su parte, Sergio Ibáñez --decano de la Facultad de Ciencias del Deporte-- destacó en la celebración de José María de Cagigal el nivel formativo de este centro, que se encuentra entre los cinco mejores del país, según el informe que publica el diario El Mundo en el que analiza los 22 centros que imparten esta titulación. El consejero de Juventud Carlos Javier Rodríguez, fue el encargado de ofrecer la conferencia Modelos emergentes en el deporte extremeño . Además, el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Extremadura reconoció el esfuerzo a los tres mejores expedientes de los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso, José Carlos Rodríguez (premio de oro); Isabel Parejo (plata) y María Dolores López (bronce).

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Bureo --que celebró el pasado 19 de octubre la festividad de San Lucas-- centró su discurso en la necesidad de ofrecer a los alumnos unas prácticas más cerca del paciente. Por ello, pidió un esfuerzo institucional que se traduzca en un aumento de la inversión en los estudios de Medicina. También se refirió al proyecto de aumentar en treinta el número de profesores asociados de Ciencias de la Salud y del Aula de Habilidades Clínicas. Un espacio que servirá para formar a los alumnos en destrezas que deberán dominar para el ejercicio de su profesión.