La Universidad de Extremadura creará espacios para dinamizar la creatividad e imaginación entre los alumnos de los últimos cursos con el objetivo de despertar entre ellos el espíritu emprendedor, de forma que puedan desarrollar proyectos innovadores en la región.

Estos espacios, que se crearán en los campus de Cáceres, Badajoz y Plasencia, se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado entre el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel; el rector de la Uex, Juan Francisco Duque; y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven

(GIJ), Juan Pastor.

Además, en el campus de Mérida, donde tiene su sede el GIJ, los técnicos del gabinete se desplazarán hasta los centros universitarios de la capital extremeña para contactar con los alumnos.

Juan Pastor destacó que esta iniciativa es única en la universidad española y supone "un paso más de la apuesta de Extremadura por la Sociedad de la Imaginación".

Según explicó Juan Francisco Duque, se contempla primeramente una "acción más masiva" entre los alumnos de los

últimos cursos para tratar de despertar en ellos el espíritu innovador. Posteriormente, se llevará a cabo una formación más concreta y personalizada entre unos 50 ó 60 alumnos (cuatro o cinco por cada titulación) que serán seleccionados por sus profesores como los más predispuestos a acogerse a este programa.

Duque explicó que el convenio contempla, además, el desarrollo de reuniones entre técnicos y directivos de grandes empresas con los equipos de investigadores de la universidad para que "se pueda añadir valor a los resultados de esa investigación".

Francisco Duque insistió en que en la sociedad actual "es necesario cambiar el concepto de empleo por el de ocupación" y agregó que iniciativas como la que va a desarrollar la Uex supone "poner los cimientos para que la gente se incorpore a esta nueva filosofía".

Además, el convenio suscrito hoy contempla la convocatoria anual de los "Premios a la Iniciativa Joven", dirigidos a toda la comunidad universitaria y recién titulados de la Uex. Esta iniciativa, también nueva en España, según Pastor, permitirá que los seleccionados visiten los centros de innovación existentes en España y sus proyectos pasen a formar parte de la cartera del GIJ.