La Playstation 3 llegará a Europa el viernes 17 de noviembre, y costará 499 euros con un disco duro de 20 gigabytes (Gb), o 599 con 60 Gb. Así lo anunció la semana pasada Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment America, en la presentación de Sony con motivo de la feria E3 que se inaugura hoy en Los Angeles. Playstation 3 (PS3) será, por tanto, la consola más cara de la historia de Sony, 200 euros por encima de la Xbox 360 de Microsoft (sin el disco duro), y 100 si se adquiere con el accesorio de 20 Gb. En EEUU, donde se lanzará el mismo día, tendrá el mismo precio, pero en dólares, lo que supone un 20% menos, mientras que en Japón, donde aparecerá un semana antes (el 11 de noviembre), costará al cambio 421 euros (59.800 yenes).

La clave del precio, además de en los impuestos, yace en el lector Blu Ray, que permitir juegos de alta definición completa (1.920x1.080 en progresivo) en discos de hasta 200 Gb, como el Gran Turismo HD que ayer mostró la compañía, y reproducir películas en este formato. Pero para apreciar por completo ambas características, el televisor deberá soportar también alta definición (tendrá que estar etiquetado como Full HD). Hirai auguró que en EEUU --el gran mercado de Playstation, según sus datos-- el 25% de los hogares tendrán alta definición a finales de año. De Europa, donde esta tecnología es aún incipiente pese al empuje del Mundial de fútbol, no dio cifras. La alta definición y la potencia del procesador Cell de IBM (el mismo que lleva, por ejemplo, el superordenador Mare Nostrum) permitir n a los desarrolladores dar más movimientos a los personajes, gracias a su mayor capacidad de cálculo.

CENTRO DE ENTRETENIMIENTO

Para Hirai, Playstation 3 es "el centro de entretenimiento más completo que existirá". En Europa, de momento, será negra, y de estética muy parecida a la anterior Playstation 2 (PS2). En blanco, sólo para Japón. El mando tiene como novedad un sensor de movimiento que permite mover los objetos en el espacio en un ángulo de 60 grados, y menos peso. "Lo que cambia es la tecnología", aseguró Phil Harrison, vicepresidente mundial de los estudios de desarrollo. Próximamente añadirá las capacidades de la cámara Eye Toy, aunque aún sin fecha.

Un punto adicional a su favor es que la nueva máquina podrá compartir algunas funciones de juegos con la Playstation portátil (PSP). Por ejemplo, en un juego de carreras en PS3, se puede usar la PSP como retrovisor. También aceptará tarjetas de memoria SD y Compact Flash, además de la propia de Sony, la Memory Stick, y tendr bluetooth, USB, wi-fi y ethernet. "Y se podrá intercambiar contenido protegido y no protegido", añadió Harrison.

En internet, tendrá un servicio de juegos gratuito con videochat, mensajes de voz y texto, llamadas por internet, y servirá de centro de distribución de contenidos. "En Singstar , por ejemplo, podrás descargar nuevas canciones y mostrar los vídeos a tus amigos", explica Harrison. Y con una tarjeta prepago se podrán pagar elementos extra para juegos.