La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) no va al ritmo que le gustaría a los rectores españoles. La pasada semana, Juan Vázquez, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), aseguró en una entrevista con Efe percibir una "sensación de cierta parálisis" en este proceso aparte de "muchas incertidumbres" surgidas sobre el futuro de las distintas titulaciones. Pero a pesar de estas críticas, también reconoce que el anteproyecto de reforma de la LOU "cubre parte de las disfunciones que existían en aspectos como el sistema de acceso universitario de docentes y alumnos".

Para la CRUE, el borrador presentado a finales del pasado mes por el Ministerio de Educación y Ciencia "resulta decepcionante en el sentido de que no incorpora planteamientos de futuro, ni instrumentos ni estructuras para la transferencia de conocimiento ni de la investigación".

ESPACIO EUROPEO

Respecto a la llegada de la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Vázquez pide que el "gran bloque de titulaciones" sea aprobado antes del mes de febrero por lo que rechaza la propuesta del Gobierno de hacerlo "escalonadamente" en sucesivos paquetes hasta el año 2007.

Una "variante" a esta propuesta, según Vázquez, podría ser ir aprobando las futuras titulaciones por "bloques de disciplinas". Así, por ejemplo, podría sacarse adelante primero el paquete de Humanidades y después las técnicas y así sucesivamente. Pero siempre con la idea de "no fragmentar" el sistema en su conjunto ni de dilatar en exceso en el tiempo el proceso de adaptación. En este sentido, Vázquez pone como ejemplo que para una universidad resultaría difícil plantear la titulación de Telecomunicaciones si todavía no se sabe si se incluirá en el catálogo europeo la de Telemática ya que "una influye sobre la otra".

Vázquez valora de forma positiva las decisiones parciales que se han adoptado ante problemas puntuales, como ha ocurrido en Historia del Arte, aunque advierte que esta situación ha generado "incertidumbres" en otras titulaciones que no están propuestas como grado. "Ha habido mucha duda y vacilación, lo que ha suscitado desconcierto en la comunidad universitaria". Por este motivo, pide al Gobierno que despeje todas las incertidumbres para que la comunidad universitaria pueda empezar a trabajar en el Espacio Europeo de Educación Superior antes del mes de febrero.

LA MINISTRA DEFIENDE SU REFORMA

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, defendió la reforma de su ministerio ante las críticas surgidas desde varios sectores al borrador de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

San Segundo aseguró que el proyecto de su ministerio da un "margen de actuación importante" en la implicación de las comunidades autónomas en la universidad. "Tenemos que combinar el respecto de las competencias de las comunidades autónomas, de la Administración central y, en este caso, la autonomía universitaria", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, la ministra confía en que el dictamen del Consejo de Estado sobre el citado borrador diga que el reparto de competencias es acertado, en contra de las críticas de instituciones como la Generalitar de Cataluña, que denunció "invasión de competencias" en el texto de reforma universitaria del Gobierno.

Y como ejemplo del adecuado reparto competencial que asegura desprende este borrador, la ministra destacó el campo de actuación autonómico en la elección del presidente del Consejo Social. El máximo representante de este órgano, decisivo en