La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) se plantea presentar "algún tipo" de enmienda a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del 2008 en relación con la financiación del sistema universitario y la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así lo ha anunciado el nuevo presidente de la Crue, Angel Gabilondo, tras la reunión celebrada por la comisión permanente de este órgano en Oviedo, un encuentro que para el rector de la Universidad Autónoma de Madrid tiene un "valor muy simbólico" porque el máximo responsable de la institución académica asturiana -que celebra este curso su cuarto centenario-, Juan Vázquez, le precedió en el cargo.

"Estudiaremos presentar algún tipo de enmienda a los Presupuestos del Estado, en lo que se refiere al Espacio Europeo de Educación Superior, y vamos a apoyar que se haga una transferencia al Consejo General de Política Universitaria porque hay que movilizar el documento de financiación del sistema universitario", ha manifestado Vázquez.

Gabilondo ha aclarado que la Crue se encuentra ahora en un proceso de "movilización interna", para determinar dónde y cuántas veces se va a reunir al año, y que persigue una actividad "más vertebrada y organizada" que avance sobre la "dinámica estupenda" de Juan Vázquez, con quien era vicepresidente del organismo. El presidente de la Crue apuesta por "una presencia pública más clara" de la conferencia de rectores en la sociedad.

También ha recordado que el día 27 se celebra el Consejo de Universidades, con "asuntos" en el orden del día que "inquietan bastante" a la Crue, como los criterios de verificación de los títulos oficiales y la renovación de los comités asesores de la comisión de evaluación de la acción investigadora. Gabilondo ha abogado por desarrollar un reglamento del Consejo de Universidades que determine el proceso de toma de decisiones y por aclarar las competencias de este organismo y del Consejo de Política General Universitaria. "No estamos de acuerdo en que sólo sea una instancia académica y que todas las decisiones política se tomen del otro lado, no sólo somos rectores académicos, tenemos que estar en la política universitaria".