Estudiante de 4º de Matemáticas en la Universidad de Extremadura En poco tiempo viviremos algo insólito en nuestra universidad, la elección a rector por sufragio universal. No debemos ni podemos perder esta oportunidad de elegir a aquel que lleve las riendas de nuestra universidad.

Los estudiantes, como sector más numeroso que componemos esta gran familia, debemos expresar y demandar de forma crítica, constructiva y activa lo que deseamos para el mejor funcionamiento de nuestra universidad. De forma crítica y constructiva porque no se trata de acabar con todo lo que se ha creado en más de 25 años de historia de la Uex, sino, ver de forma seria y fundamentada, qué hay que salvar o impulsar de lo existente, y qué tenemos que transformar o establecer nuevo. Y activa porque no se puede pedir y permanecer como espectadores viéndolas venir, la universidad es de todos, y por tanto, de los alumnos que llenamos todos los días sus aulas (o por lo menos que estamos matriculados), con lo cual, hay que implicarse en aquellos órganos y medios que la universidad nos proporciona.

En el orden de propuestas para los programas electorales de los diferentes candidatos me gustaría hablar de las asignaturas de libre elección.

En este comienzo de siglo, todos tenemos claro que la educación de las personas mientras más completa e integral sea mucho mejor, en este sentido, no podemos obviar que la universidad es el lugar donde se ejercitan y conviven los distintos saberes con los que el hombre debe aprender a fundar el suelo, retejar el tejado, y perfilar su persona. Pero actualmente los alumnos lo único que buscamos en la universidad es pasar por estos años cuanto antes y con las mejores notas posibles para, más tarde, poder encontrar el trabajo donde más dinero ganemos (aunque verdaderamente no nos guste), sin dejar que nuestros años de universitario calen en nuestras vidas, a los hechos me remito: cada año la participación universitaria en órganos de gobierno de la propia universidad es menor, la asistencia a actos culturales muy escasa, han desaparecido casi todas las asociaciones estudiantiles.

En este orden, la idea por la que se crearon las asignaturas de libre elección ha degenerado. El sentido por el que se ofertaban estas asignaturas era el de responder a inquietudes culturales de los alumnos y ayudarnos a conseguir una educación integral donde no sólo nos remitiéramos a los conocimientos que nos proporcionaban las asignaturas específicas y unidereccionales de nuestra carrera, así nos ofertan asignaturas de música, pintura, poesía, educación ambiental, informática, idiomas...

Sin embargo, actualmente el sentido que tienen estas asignaturas es muy diferente:

-- La información que recibimos a la hora de matricularnos de los contenidos y metodologías de las distintas asignaturas es escasa.

-- No nos consideramos con libertad para elegirlas ya que el número de plazas ofertadas es muy escaso para la cantidad de alumnos de la Uex, así los últimos que echamos la matrícula no las elegimos, nos las imponen dependiendo de las que no estén agotadas y así no podemos dar respuesta a nuestras necesidades.

-- La mayoría de los alumnos no le dan el sentido verdadero, sino que las consideran como asignaturas que te obligan a cursar para cumplir una serie de créditos y que te den el título.

-- Se consideran asignaturas más fáciles de aprobar, por ello, la elección de las asignaturas a la hora de matricularnos responde a esto y se busca coger aquellas que otros compañeros te han dicho que son marías .

-- Los horarios en los que se imparten son muy malos, coinciden con clases y son a última hora de la mañana, cuando ya todos estamos cansados.

-- Pocos profesores desean impartirlas por el horario tan malo, además, muchas veces las imparten sin motivación y acaban siendo una carga para los alumnos que se esperaban otra cosa.

Por todo esto, y porque yo creo en el verdadero sentido de la libre elección, pienso que los candidatos a rector (ayudados por profesores y alumnos) tienen mucho que hacer y que decir, para recuperar el verdadero sentido y conseguir que los alumnos de la Uex tengan una formación integral, que no sólo sean buenos profesionales sino buenas personas, humanizadas y completas. Tendremos que trabajar para ofertar más asignaturas y que éstas respondan a las inquietudes del alumnado, motivar a profesores y alumnos, informar, mejorar los horarios, etc. Ojalá que esto no sólo sea un deseo, sino que entre todos lo hagamos posible.