El Patronato de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha nombrado nueva directora a Gemma Rauret Dalmau, en sustitución de Francisco Marcellán, que ejerció el cargo desde junio de 2004 hasta su reciente nombramiento como secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Gemma Rauret ocupaba desde 1998 el cargo de directora de la Ag¨ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Rauret es licenciada en Ciencias Químicas y Doctora de Ciencias por la Universidad de Barcelona. Su campo de investigación se centra en el área de la Química Analítica ambiental y en la calidad del proceso analítico, recibiendo en 1992 la medalla Narcís Monturiol al mérito de la investigación científica.

En el campo de la calidad universitaria, además de su trabajo como directora de AQU, impulsó la evaluación y presidió el comité interno de evaluación de las titulaciones de Química y de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona. Asimismo ha participado como evaluadora externa.