La telefonía por internet (voip) comienza a ser una opción para algo más que unos cuantos locos por los cacharros. La popularización de servicios como Skype, que no sólo permiten llamar gratis de ordenador a ordenador, sino también desde el PC a líneas fijas y móviles a menor precio, ha hecho que los fabricantes comiencen a crear modelos que combinen ambas habilidades. Son los llamados teléfonos duales, que combinan las prestaciones tradicionales con las de aquellos modelos sólo para internet, que daban forma de teléfono a lo que era sólo una toma de auriculares y otra de micrófono.

Skype, en este sentido, está apostando por teléfonos como webcams que puedan integrarse fácilmente con su programa. "Es una ayuda mutua entre fabricantes y Skype. Ellos fabrican un aparato que creen que puede tener salida y a nosotros nos ayudan a llegar a más público", justifica Alberto Lorente, director general de Skype en España.

Aún es un mercado pequeño, aunque no tanto. Sólo en España hay más de 1,8 millones de usuarios de Skype, de los que un 10% utilizan el servicio de llamada a teléfonos externos (es decir, de ordenador a fijo o móvil). Y para estos, es más cómodo un teléfono. "Skype es un programa que funciona sobre diferentes plataformas y tipos de acceso. Es decir, que es independiente del dispositivo", explica Lorente.

La compañía tiene acuerdos con fabricantes de distintos tipos de dispositivos, desde auriculares a móviles. En la nómina figuran grandes firmas de electrónica de consumo como Philips y Panasonic (que anunció en el Cebit un teléfono inalámbrico con conexión a internet wi-fi); de accesorios para ordenador, como Creative (adaptadores y webcams) y Topcom; y de routers como Linksys, Netgear, US Robotics y D-Link.

Pero Skype también prevé aproximarse al móvil con el primer terminal para redes GSM y wi-fi, que fabrica Netgear. "Pero también funciona con Windows Mobile y pronto con Symbian. De hecho algunos Nokia, como el N70, ya lo admiten", añade Lorente.

Microsoft, que está a punto de lanzar su Windows Live Messenger, una evolución de su popular programa de mensajería instantánea Messenger que ya añade voz, tiene también acuerdos con otros fabricantes. Philips será el primero con el que lanzarán, en mayo, un teléfono dual que pueda conectarse por internet con la lista de amigos del Messenger y con el resto por la línea telefónica convencional. La multinacional holandesa también dispondrá de otro modelo para Skype, que aún no tiene fecha para Europa. "Va a ser un mercado en expansión. El 16% del mercado de la telefonía ya es voz sobre IP", aseguran.

Al margen de estos programas, otros fabricantes como Siemens también apuesta por la dualidad con inalámbricos con voip.